Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos LesmesGTRES

Primicia

Lesmes propondrá a los magistrados Antonio Sempere y José Manuel Bandrés como candidatos del CGPJ al Constitucional

El actual presidente del Consejo y del Supremo se ha autodescartado como opción al Tribunal de Garantías tras constatar que no cuenta con los apoyos necesarios entre sus vocales

Antonio Sempere, magistrado de la Sala Cuarta de lo Social del Supremo, por el ala conservadora y José Manuel Bandrés, magistrado de la Sala Tercera del Alto Tribunal, como representante de la sensibilidad más progresista, serán los dos candidatos que el actual presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, propondrá para la renovación del Constitucional. Ambos nombres serán los elegidos para dirimirse en el marco del Pleno extraordinario que tendrá lugar este próximo jueves día 8 de septiembre. Así lo han confirmado a El Debate, en primicia, fuentes próximas al máximo órgano de gobierno de los jueces.
Este mismo lunes, el propio Lesmes se autodescartaba como opción factible para llegar al Tribunal Constitucional (TC), el menos, en «un futuro inmediato».
«Como presidente del CGPJ, en esta coyuntura me parecería indecente que yo me prevaleciera del cargo para obtener esa ventaja. Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al TC en las actuales circunstancias. Y en el futuro inmediato por su puesto que tampoco. Y dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé», ha asegurado ante los medios de comunicación tras el acto de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la sede del Supremo.
Lesmes ha explicado que el Pleno del Consejo fue convocado para el día 8 con el objetico de cumplir el plazo legal máximo marcado por la ley del Gobierno de Pedro Sánchez que, vía enmienda, que devolvió al CGPJ las competencias para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional" y que les conminó a cumplir con dichas designaciones antes del próximo 13 de este mismo mes.
«El nombramiento ha de hacerse el día 8, si es posible, y si no los días sucesivos», ha añadido, aunque ha reconocido que «cuesta encontrar unas voluntades dirigidas hacia una misma persona». «Esa es la dificultad de estos nombramientos», ha incidido.
Preguntado por qué le parece que el Gobierno diga en privado que si no apoya los nombramientos, no lo auparán para que consiga plaza en el Tribunal Constitucional, Lesmes ha sido tajante: «No sé si alguien del Gobierno ha dicho eso. Si alguien del Gobierno ha dicho eso ha mentido. En el Gobierno saben perfectamente que yo no quiero ser candidato al TC. Lo saben perfectamente porque se lo he puesto yo de manifiesto».

Dos magistrados de consenso

Antonio Vicente Sempere Navarro, es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El magistrado de la Sala Cuarta del TS, desde 2014, es doctor en Derecho por la Universidad de Murcia, en la que se licenció en 1977, año en el que comenzó a trabajar como profesor en su Facultad de Derecho.

Fue catedrático de la Universidad de Oviedo entre 1996 y 1987 y de la de Murcia entre ese año y 1999, cuando se incorporó, también como catedrático, a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

José Manuel Bandrés Sánchez- Cruzat, es desde 2003 magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Doctor en Derecho. Ha ampliado estudios jurídicos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y la Facultad de Jurisprudencia de Urbino (Italia).

Académico de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (1988-1999). Juez desde 1980, ha ejercido en los Juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona (ulteriormente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña). ​
Comentarios
tracking