Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Carlos Lesmes preside el Pleno Extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para la elección de los dos magistrados del Constitucional

Carlos Lesmes preside el Pleno Extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para la elección de los dos magistrados del ConstitucionalPoder Judicial

Crisis de la Justicia

El CGPJ concluye sin el nombramiento de sus dos candidatos al Constitucional

El Consejo incumplirá el plazo legal impuesto por el Gobierno, el próximo 13 de septiembre, pero ha alcanzado un consenso sobre el procedimiento a seguir y los requisitos exigibles a los aspirantes

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no cumplirá el plazo fijado por el Gobierno, el próximo 13 de septiembre, para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, una vez caducado el mandato de un tercio de sus miembros. Sin embargo, el Pleno extraordinario convocado por el presidente del Consejo, Carlos Lesmes, parece haber encarrilado el nombramiento de sendos candidatos. Al término del encuentro de los vocales del CGPJ se ha logrado definir las normas que regirán el procedimiento de selección y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes, según han confirmado fuentes próximas al máximo órgano de los jueces.
«El quorum de constitución es el establecido en el art. 600.4 LOPJ» y el de «votación» es «de 3/5 del número de miembros presentes en la votación del Pleno». «La convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el Presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales. La solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de dos candidatos/as». «Una vez convocado el Pleno, los vocales podrán presentar propuestas de candidatos/as adicionales hasta el mismo momento del inicio de la sesión.» Y, «las propuestas acompañarán el currículum de los candidatos». Cada uno de «los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos/as en cada votación» pero «la designación se tendrá por realizada sólo en caso de que dos candidatos/as hayan obtenido el número de votos exigido por el quorum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva». «En caso de que ningún candidato/a obtuviera el número suficiente de votos, esa circunstancia no impedirá que en las sesiones sucesivas del Pleno se puedan proponer los mismos candidatos», concluye el contenido reflejado en el acta.
Nada se ha tratado hoy, pues, sobre propuestas concretas o nombres propios pese a que el propio Lesmes hace días que, como avanzó El Debate en exclusiva, tenía cerrada su elección de consenso: el magistrado de la Sala Cuarta, Antonio Sempere y a su compañero de lo Contencioso-Administrativo, José Manuel Bandrés. Muchas cosas han pasado desde entonces.
Lesmes convocó el Pleno de este jueves, en el mes de julio, con la intención expresa de alcanzar un acuerdo rápido y aséptico sobre los dos profesionales que debe proponer el CGPJ para reemplazar a los cuatro magistrados del Constitucional que por turno corresponde. Lo hizo, además, exhortando a los 18 vocales que actualmente preside -tras la jubilación de Rafael Fernández Valverde y el fallecimiento de Victoria Cinto- a llegar a tiempo en su misión, antes del próximo martes, fecha límite fijada por el Gobierno socialista en la reforma legal con la que devolvió al Consejo su función de nombramientos, pero sólo para la renovación del Tribunal de Garantías.

Las reglas del procedimiento prevén que la solicitud de convocatoria del Pleno del CGPJ para la elección de los dos nuevos magistrados del Constitucional, recoja expresamente «el nombre de ambos candidatos»

Dicha reforma, que corregía una anterior, aprobada en marzo de 2021, con la que el Ejecutivo impide que el actual CGPJ, caducado en su mandato, realice nombramientos discrecionales para cubrir vacantes en la cúpula judicial, era durísimamente criticada por Lesmes en su discurso, ante el Rey Felipe VI, durante la Solemne Apertura del Año Judicial. La reflexión del presidente del Consejo, y a su vez, del Supremo era resultado del malestar escenificado por el sector conservador del Poder Judicial que, a comienzos de semana, acordó bloquear el acuerdo sobre el Tribunal Constitucional, paralizando con ello su renovación parcial y las imposiciones del Ejecutivo socialista.
Sin embargo, el órdago de Lesmes avisando de su próxima dimisión si, pese a los intentos del Consejo por cumplir con la ley vigente -por muy cuestionable que ésta sea- los principales partidos políticos, PSOE y PP, no movían ficha para restaurarles en sus competencias constitucionales «plenas» de nombramientos para todos los órganos judiciales, sin excepción, ha templado las aguas en el seno de su institución que, según ha podido confirmar El Debate, ha mantenido un encuentro en tono conciliador y enfoque constructivo.

El escollo del sector conservador

La principal dificultad es que para designar a los dos aspirantes a la corte de garantías se requiere una mayoría de tres quintos, tal y como hoy han ratificado los miembros del plenario. Una cifra que equivale a doce votos favorables y que, de acuerdo con la actual composición del CGPJ, requiere el apoyo de, al menos, cuatro de los vocales conservadores. Así las cosas, el Consejo se ha comprometido a que excediendo la fecha inicialmente delimitada por el Ejecutivo tratará, sin embargo, de atender los nombramientos, con éxito, a lo largo de este mismo mes de septiembre.
El problema de fondo es que si el Consejo no propone sus dos magistrados no está claro que el Constitucional pueda renovarse. La Carta Magna indica que el TC debe renovarse por tercios y el que venció el 12 de junio es el tercio que corresponde a CGPJ y Gobierno. Fuentes próximas a un Constitucional que -más allá de la preocupación compartida por toda la Carrera judicial- se ha desmarcado del choque frontal entre el Gobierno y el Consejo, han confirmado a El Debate que no validarán que los dos designados por el Ejecutivo puedan tomar posesión del cargo sin el concurso de la otra mitad: la del CGPJ.
Comentarios
tracking