Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal SupremoAFP

Crisis de la Justicia

¿Qué está en juego en el Pleno extraordinario del CGPJ para los nombramientos del TC?

La cita de este miércoles está abocada al fracaso de su objetivo: designar a dos magistrados del Supremo para la renovación del Constitucional

La renovación de los cuatro magistrados del Constitucional, cuyo mandato está vencido desde el pasado mes de junio, modificará la mayoría conservadora del Tribunal, a progresista. El Gobierno lo sabe y, de ahí, sus prisas por consumar la llegada de los nuevos miembros que habrán de tomar decisiones de calado al respecto de los recursos presentados por los partidos de la oposición contra las leyes más ideológicas del el Ejecutivo de coalición: el aborto, la eutanasia, la dependencia, el 'sólo sí es sí', la ley Celaá...
Por ello, antes del verano, PSOE y Podemos aprobaron por la vía de urgencia, sin consenso, sin escuchar a las partes implicadas en el proceso y a espaldas de los estándares europeos, una contrarreforma legal para devolver al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su facultad de elección de candidatos, eso sí, sólo para el caso del Constitucional, y con una fecha límite: antes del 13 de septiembre. La negativa de un nutrido bloque de vocales del sector conservador del órgano a atender las presiones del Gobierno y dar salida al trámite, no sólo ha provocado una crisis institucional sin precedentes, sino que ha desbaratado, al menos de forma provisional, los planes de Pedro Sánchez.

¿Quién ha convocado el Pleno de hoy?

El propio presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, anunciaba en julio la convocatoria de un Pleno extraordinario del CGPJ para este jueves 8 de septiembre. Además, Lesmes exhortaba a los vocales a consensuar para entonces el nombre de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete designar al órgano de gobierno de los jueces. Tras la reforma del Gobierno de la Ley Orgánica del Poder Judicial -con la que pretende controlar el Órgano de Garantías- le corresponde al CGPJ elegir a dos de los magistrados del TC.

¿Quiénes asistirán al mismo?

Todos los vocales en mandato prorrogado que conforman el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con su presidente, Carlos Lesmes, en cabeza. El número total de los miembros del Consejo es de veinte pero, hoy, sólo se reunirán dieciocho de ellos tras la jubilación del magistrado Rafael Fernández Valverde y el reciente fallecimiento de la juez Victoria Cinto.

¿Qué asuntos se tratarán?

En los planes iniciales del presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, estaba debatir la propuesta de nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional. Pese a que él mismo, como reveló El Debate en primicia, tenía una doble propuesta de candidatos de consenso, finalmente y tras los últimos acontecimientos, con con la negativa de ocho de los miembros del bloque conservador a ceder a las presiones del Gobierno, la reunión no versará sobre nombres concretos.
Para que una propuesta sea firme, los elegidos tendrían que contar con un mínimo de 12 votos en el seno del Consejo. Lo que obliga a contar, al menos, con el respaldo de cuatro de los vocales conservadores que lo integran.

Si no hay nombres, ¿entonces?

Consciente de que el intento por alcanzar una mayoría suficiente de los vocales a favor de los dos candidatos fracasaría de llevarse hoy a votación, finalmente, Carlos Lesmes tratará de fijar las bases y los requisitos sobre los que debe trabajar el Pleno del CGPJ para consensuar los dos nombres más adecuados a ocupar las plazas, de mandato caducado, en el Tribunal Constitucional.
Hoy se hablará de «reglas del juego» y siempre «de acuerdo con los plazos del propio Consejo», no habrá quinielas de nombres. Una vez centrada la deliberación y alcanzado un consenso previo sobre los dos elegidos por mayoría de tres quintos, Lesmes volverá a convocar un nuevo Pleno para celebrar la votación que formalice la propuesta y comunicarla al Gobierno que, a su vez, debe nombrar otros dos candidatos.

¿Habrá nuevo Pleno antes del día 13?

Con la amenaza de dimisión de Carlos Lesmes sobre la mesa, si en «cuestión de semanas» PSOE y PP no alcanzan un acuerdo para desbloquear los nombramientos del CGPJ que preside, y no sólo para el caso del Constitucional, como ha hecho el Gobierno, el asunto del plazo legal límite impuesto por este último al Consejo «no es lo prioritario». «Los tiempos de la Justicia son los que son» y no coinciden con los «tiempos políticos», han asegurado a El Debate fuentes próximas al máximo órgano de gobierno de los jueces.
Comentarios
tracking