Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el pleno del Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el pleno del SenadoEFE

Tras el debate en el Senado

La fundación de Aznar dice que la crispación de Sánchez es la 'crónica de una muerte política anunciada'

«El problema para Sánchez es que todos sabemos quién le ha puesto a él donde está, quién le mantiene y a qué precio», afirma FAES tras el ataque del jefe del Ejecutivo a Feijóo en el Senado

La tensión en el cara a cara que protagonizaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Alta el pasado martes fue palpable, de eso no hay duda. El presidente del Gobierno, pese a que contaba con casi el quíntuple de minutos que el líder de la oposición, lanzó varias acusaciones a su rival político. Entre ellas, la más grave fue la que venía a decir que fueron «las grandes empresas energéticas, las grandes corporaciones de este país», las que situaron a Feijóo al frente del Partido Popular.
Para la Fundación FAES, la explicación de estos ataques personales vertidos por el presidente del Gobierno está en que a Sánchez «le interesa la tensión». ¿Con que objetivo? El de «movilizar a un electorado que va desconectando de manera continuada de un personaje que deposita sus esperanzas de recuperación en la práctica del navajeo contra la oposición», señala la entidad que preside el exjefe del Ejecutivo José María Aznar en un artículo de análisis publicado este jueves, «Relato de un náufrago».
En alusión a otro título de Gabriel García Márquez, la fundación afirma que «lo que Sánchez ha escrito en el Senado es un delirante capítulo de su propia 'crónica de una muerte –política– anunciada'». Las referencias a las obras de este autor viene por la que hizo Alberto Núñez Feijóo en el Desayuno Informativo de Europa Press el pasado lunes, donde el dirigente popular expresó que veía a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición en una «fase irreversible de deterioro» como en El otoño del patriarca, otra novela del escritor colombiano; una referencia que no gustó al jefe del Ejecutivo ni a sus ministros.
«Por ignorancia o impostura, o las dos cosas a la vez, Pedro Sánchez se toma como un insulto El otoño del patriarca» apunta FAES en su análisis. «Si Sánchez considera que eso es un insulto en vez de un sutil recurso retórico», añade, «a la luz de los visto en el debate del Senado tal vez cuadre mejor al presidente describir su etapa otoñal como el Relato de un náufrago».

«Triunfalismo oficial»

La fundación que preside Aznar reprocha varias cosas al presidente del Gobierno, entre ellas, que tenga como socios a ERC y a Bildu. «El problema para Sánchez es que todos sabemos quién le ha puesto a él donde está, quién le mantiene y a qué precio», remarca en su artículo tras mencionar la «fabulación sobre los 'poderes oscuros'» que según el jefe del Ejecutivo habrían colocado a Feijóo como presidente de los populares. «Para poder oscuro real, los secesionistas catalanes», subraya FAES, «y para poder oscuro y siniestro, el que Sánchez ha concedido a Bildu».
Pero, además, el artículo de análisis critica que el presidente se haya jactado de que la recaudación tributaria haya aumentado un 18 %, algo que ha derivado de la inflación y que, a su vez, ha conllevado «el empobrecimiento de los españoles». También, le recrimina que ponga a prueba diariamente la resistencia del sistema democrático e institucional de España «en vez de reforzarlo». En este sentido, FAES denuncia la separación cada vez mayor que existe entre el «triunfalismo oficial» y la realidad vivida por la mayoría de los españoles.
Comentarios
tracking