Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La ministra Irene Montero durante unas jornadas de grupos LGTBI a los pocos días de regresar de EEUU.

La ministra Irene Montero durante unas jornadas de grupos LGTBI a los pocos días de regresar de EEUU.Alberto Ortega / Europa Press

El desconocimiento de inglés de Irene Montero costó más de 3.750 euros en sus 3 días por EE.UU.

Casi la mitad del coste del viaje de tres días fue para traductores

A estas alturas de siglo, casi parece una antigualla aquello de ‘la generación JASP’, 'Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados' que tan de moda se puso un anuncio publicitario en los años 90. Eran los hijos de quienes vivieron la posguerra, es decir los hijos del ‘boom’ de los 70, que tenían formación universitaria, hablaban varios idiomas, habían recorrido mundo, pero no encontraban su sitio en el mercado laboral.
La ministra Irene Montero y su equipo podría ser una versión moderna de aquella 'generación JASP' si no fuera porque sí han encontrado su hueco en el mercado laboral, en el Ministerio de Igualdad, y no maneje con solvencia los idiomas a tenor del gasto en traductores, a cargo del erario público, que necesitaron durante los tres días que viajaron a Nueva York entre el 29 de junio y el 1 de julio. En total se gastaron en traductores 3.757 euros de los 8.887 euros que costó el total del viaje según el Portal de Transparencia que ha recogido el diario ABC, algo más del 42% del total.
Según recoge este medio, en el alojamiento de Irene Montero, Isa Serra (asesora de la ministra), la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez y la jefa de gabinete de Montero, Lidia Rubio, costó 4.414,64 euros. El gasto en manutención fue de 224,24 euros y otros 506,55 euros utilizaron para el transporte tanto en Nueva York como en Washington.

Gasto en Defensa

A estos gastos habría que añadir el coste del avión Falcon que emplearon para trasladarse hasta Estados Unidos, pero esta cantidad no se conoce ya que está incluida en los gastos ordinarios de los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, el coste del Falcon corre a cargo del Ejército del Aire, es decir, está recogido como gasto militar a pesar de todo lo que el sector de Podemos del Gobierno reniega del gasto militar.
Cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el derecho al aborto a nivel federal, la ministra de Igualdad y su equipo organizó un viaje a Nueva York y Washington para reunirse con la asistente adjunto del presidente Biden para justicia racial y la equidad, Chiraag Bains, y con la directora ejecutiva del consejo de Políticas de Género, Jennifer Klein, la referente feminista, Gloria Steinem, y la directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, Sima Bahous. Los grandes líderes del país se encontraban en esos días en España participando en la cumbre de la OTAN.
Comentarios
tracking