Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Iratxe Sorzábal, exdirigente de la banda terrorista ETA

Iratxe Sorzábal, exdirigente de la banda terrorista ETA

Terrorismo

La exjefa de ETA Iratxe Sorzabal ingresa en la cárcel de Estremera tras ser entregada por Francia

La histórica terrorista fue condenada por la Audiencia Nacional a 24 años y seis meses de prisión por su participación en un doble atentado en España

La exjefa de ETA Iratxe Sorzabal ya cumple condena en la madrileña cárcel de Estremera. La histórica dirigente terrorista ha sido trasladada desde la prisión francesa de Reau, tras la luz verde de la Justicia francesa a la solicitud española de entrega. Así lo hacía público, hace unas horas, la asociación de familiares de presos de la banda terrorista, Etxerat, a través de su página web.
Sorzábal que se encontraba encarcelada en Francia, desde el año 2015, ha sido entregada a las autoridades españolas, una vez que ha concluido con la pena impuesta por los tribunales del país galo. La etarra ya habría pisado nuestro país en septiembre, de manera temporal, para ser juzgada y condenada en la Audiencia Nacional, un total de 24 años y seis meses de prisión por su participación en el doble atentado perpetrado por ETA en Gijón, en 1996: contra una farmacia y contra el Palacio de Justicia.
De nada sirvieron a la terrorista los intentos porque el tribunal encargado de su causa estimase su denuncia de torturas según la cual habría sido obligada a inculparse. La sentencia condenatoria de la AN no consideró acreditada la versión prestada por Sorzábal.
Por ello, se le impusieron 17 años de cárcel por un delito de estragos terroristas, en grado consumado, por atentar contra el Palacio de Justicia; y, una segunda pena de siete años y seis meses, por el mismo delito pero en grado de tentativa, en lo concerniente a la farmacia. La etarra, sin embargo, resultó absuelta del delito de pertenencia a organización terrorista.

Campaña de acercamiento de presos

La entrega, curiosamente, ha coincidido con una campaña del Gobierno de Pedro Sánchez a favor del acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, en el marco de un giro de la política penitenciaria del Ejecutivo. Tal es así, que los socialistas batían, en agosto, su propio récord de acercamiento de presos a las prisiones del País Vasco y Navarra al trasladar a un total de 12 terroristas, entre los que atesroan 15 asesinatos, según informó entonces la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Entre los últimos trasladados se encuentraba Diego Ugarte López de Arcaute, condenado a más de 100 años por el asesinato del portavoz del PSOE en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez, en el año 2000.
Con ello, «ya son cerca del 70% los presos etarras que duermen en cárceles vascas (111) y navarras (11), con especial atención a la provincia de Álava (52), donde se concentran la mitad de los presos que hay en la comunidad vasca. Le siguen San Sebastián con 25 y Bilbao con 23, y otros 13 presos a los que no se les ha determinado aún su destino», actualizaban desde la AVT.
Comentarios
tracking