Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Carmen Calvo, durante su intervención el pleno del Congreso celebrado este martes en la Cámara Baja.

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen CalvoEFE/ Fernando Villar

Carmen Calvo: «España no es ni republicana ni monárquica, somos fundamentalmente anarquistas»

La exvicepresidenta defiende que nuestro país ha tenido muy malas experiencias con estas dos fuerzas y asume que habría que añadir una tercera

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado que la opinión de los españoles acerca de la monarquía no tiende a los dos modelos más comunes que se han vivido en nuestro país. A su parecer los «españoles somos fundamentalmente anarquistas».
Esta afirmación por parte de Calvo ha sucedido en el programa de la Cadena Ser, Hora 25, cuando estaba debatiendo con el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, socio de investidura del presidente Pedro Sánchez, y con José Manuel García-Margallo, diputado del Parlamento Europeo.
Durante el programa se planteó un posible referéndum para que los españoles pudieran elegir cómo quieren ser gobernados y a través de qué sistema político. Cada miembro del debate defendió su postura, pero lo que ha llamado la atención es la intervención de la exvicepresidenta.
«Yo creo que España no es republicana ni monárquica porque ha tenido muy malas experiencias con las dos formas, yo creo que los españoles somos fundamentalmente anarquistas, todos, anarquistas de izquierdas, anarquistas de derechas o anarquistas medio pensionistas», indicaba Carmen Calvo.
En la misma línea, afirmaba que: «yo creo que la inmensa mayoría de este país piensa más en razones eficientes, funcionales, que quien asuma la jefatura del Estado funcione, y esa alta magistratura la desarrolle con las funciones que tiene, la simbólica y de representación».
A su parecer, los españoles no solo tenemos dos vertientes, si no que habría que añadir una tercera, el anarquismo. Calvo asegura que ni la monarquía ni la república han tenido fuerza, pese a que la Historia refleje estos dos sistemas.
Refiriéndose al pasado español ha matizado que España no se caracteriza por estas fuerza porque «ha tenido muy malas experiencias. Francamente, en las dos formas yo creo que los españoles somos fundamentalmente anarquistas. Todos. Anarquistas de izquierda, anarquista de derecha, anarquistas medio pensionistas, pero somos bastante anarquistas».
Por su parte, el exlíder de Unidas Podemos ha defendido que se celebre un referéndum para que los ciudadanos elijan su forma de gobierno y ha zanjado este debate haciendo alusión a la canción 'God Save the Queen' que se consideró un ataque a la monarquía del Reino Unido.
Comentarios
tracking