Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Cayetana Alvarez de Toledo

Cayetana Alvarez de ToledoGTRES

Álvarez de Toledo se desmarca del PP y vota a favor de la propuesta de Vox de aplicar el 155 en Cataluña

La ex portavoz ha votado a favor de los cuatro puntos de la proposición de Vox

La diputada y ex portavoz del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha votado a favor de una iniciativa de Vox que propone la aplicación del artículo 155 de la Constitución para garantizar que los colegios catalanes respeten el 25% de clases en español. Lo ha hecho mientras su partido votaba en contra rompiendo así la disciplina de voto.
La diputada popular siempre ha tenido la lucha contra el nacionalismo como su objetivo principal. Es por este motivo por el que ha decidido desmarcarse del PP y votar a favor junto a Vox y Ciudadanos.
El escrito de Vox pedía el uso del 155 tras la recurrente negativa de las autoridades catalanas de no permitir cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que exige que los niños catalanes estudien un cuarto del tiempo en castellano. Además, la formación de Santiago Abascal reclamaba cambios en la legislación que permitiesen asegurar la enseñanza en español.
Por otro lado, Vox ha incluido la petición de que exista un régimen sancionador para quienes obstaculicen o impidan cumplir con el deber constitucional de mantener el español como lengua oficial del Estado. También se manifestaron en contra de la «instrumentalización» de las instituciones catalanas que buscan «confrontar los territorios y a los españoles».
La votación ha tenido lugar por puntos y ha contado con el apoyo de Álvarez de Toledo en todos ellos. De la misma manera lo ha hecho Ciudadanos. Sin embargo, el PP ha rechazado el apartado del 155 y ha presentado su abstención en el resto.
La ex portavoz del PP rompió la disciplina de voto el pasado mes de diciembre al no apoyar los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional que el PP había pactado con el PSOE por considerar que no eran el perfil adecuado para el cargo. Su conducta produjo un gran malestar en la formación que terminó sancionándola.
Comentarios
tracking