Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El expresidente del Gobierno Felipe González junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la inauguración del curso académico del CESEDEN.

El expresidente del Gobierno Felipe González junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la inauguración del curso académico del CESEDEN.Europa Press

Felipe González afirma que una guerra nuclear «no se puede ganar» y pide más recursos para las Fuerzas Armadas

El expresidente del Gobierno ha llamado a la unidad para aplicar políticas de Estado frente a la incertidumbre actual

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha señalado este lunes que cree que la situación de guerra en Ucrania «va a durar», y ha augurado una «mala salida» para la contienda. «El problema de una guerra nuclear es que no se puede ganar», ha indicado el exdirigente socialista, tras reconocer que en el mundo hay capacidad nuclear para destruir 50 veces el planeta en una semana.
Lo ha expresado en su intervención durante la inauguración del curso 2022-2023 del Centro de Estudios de la Defensa (Ceseden), un acto, han estado presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el almirante general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y el secretario general del Ceseden, Emilio Atienza Rodríguez.
En él, ha realizado un recorrido desde la disolución de la URSS en 1991 hasta la actualidad, explicando que desde aquel momento tanto la OTAN como la UE trataron de ayudar a la Federación Rusa a occidentalizarse y «nadie amenazó» su integridad. En este sentido, ha señalado que «no hay una sola verdad en la decisión que ha tomado Putin, ni una sola de las que esgrime».
El expresidente Felipe González junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la inauguración del curso académico del CESEDEN

El expresidente Felipe González junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la inauguración del curso académico del CESEDENMinisterio de Defensa

Remontándose al final de la Unión Soviética, ha expresado que «no se podía soportar una descomposición desordenada de la Federación Rusa. Era demasiado el riesgo de descentrifugación del talento científico militar para fabricar armas nucleares y ponerlas en el mercado a precios irrisorios».
Por ello, ha defendido la postura de Alemania de comprar masivamente el gas ruso porque, ha dicho, «todos estábamos en esto, en evitar que un aventurero medio sociópata rompiera las reglas del juego". Así, ha sostenido que si algo se le puede reprochar a ese país es la decisión de abandonar la energía nuclear, que le ha creado mucha más dependencia energética. Sobre esta cuestión, González se ha posicionado a favor de reestudiar la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.
El que fuera líder del Ejecutivo también ha lanzado una propuesta para salir de la crisis actual, «inventar de nuevo lo que ya hicimos», esto es, ha dicho, garantizar a Rusia «con una declaración formal que se va a respetar la integridad territorial y soberanía de la Federación rusa», aunque ha dejado claro que deben pagar el coste de lo que han hecho. No obstante, el expresidente del Gobierno duda de que Vladimir Putin se conforme con esto y considera que la situación «va a durar, con ideas y venidas y vaivenes».
Felipe González ha pedido aumentar los recursos destinados a las Fuerzas Armadas «más allá de lo que pida la OTAN», criticando de forma velada a los que atribuyen esta necesidad de incrementar el gasto en Defensa a que lo pida la Alianza Atlántica. Así, ha señalado que si España no estuviera en la OTAN tendría que multiplicar mucho más los recursos.
Por otro lado, el exdirigente del PSOE ha expresado que la inflación no empezó con la guerra, sino que se ha acelerado con ella. Ante el «horizonte de incertidumbre» ha llamado a realizar «un esfuerzo con políticas de Estado» que no pueden ser para 10 años dado lo cambiante de la realidad.
Comentarios
tracking