Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Manuel Pérez Tornero es el actual presidente de RTVE

José Manuel Pérez Tornero es el actual presidente de RTVEEl Debate

Perfil

Pérez Tornero, el sustituto de Rosa María Mateo pactado entre PP y PSOE

En febrero de 2021, el entonces líder del PP, Pablo Casado, pactó con Pedro Sánchez la renovación de la cúpula de RTVE. Ahora, las presiones de Moncloa le han empujado a la dimisión

José Manuel Pérez Tornero fue el elegido, en un pacto entre el PP de Pablo Casado y el PSOE, para sustituir a Rosa María Mateo en la dirección de RTVE. Durante dos años y medio, la periodista ejerció de administradora única a golpe de polémicas por la deriva sectaria de la cadena pública. Catedrático y experto en programación educativa y cultural, el puesto le ha durado a Tornero poco más de un año: las presiones de Moncloa en torno a la línea editorial de la televisión pública le han empujado a la dimisión.
Periodista de profesión y licenciado en filología hispánica y en Ciencias de la Comunicación, Pérez Tornero también es director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB). También fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB. Cuenta con una larga experiencia en el ámbito público y privado con la dirección de programas culturales y educativos. Es creador del programa La aventura del saber, que se emite en TVE desde 1990.
En su comparecencia en el Congreso antes de ser nombrado presidente de RTVE defendió la independencia del organismo y apostó por una nueva imagen del ente público más pluralista. Su proyecto fue calificado con la quinta mejor nota y ante los diputados, Pérez Tornero defendió también que la radiotelevisión pública es una piedra angular en la esfera pública democrática.

La «transformación profunda» de RTVE

Pérez Tornero ha anunciado este lunes su dimisión como presidente del ente público en una carta dirigida a los trabajadores de RTVE. En la misiva explica «honesta y humildemente» que «ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto».
Un proyecto que, tal y como explica en el mismo escrito, se centraba en «hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización». Se trataba de una «transformación profunda de la corporación» que no se correspondía con «una simple operación de maquillaje, ni de un simple lavado de cara». «Se trataba de hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización», dice Tornero en su carta.
Comentarios

Más de España

tracking