Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Gobierno compensará las perdidas de dinero que ha tenido RTVE a lo largo de este 2022

RTVETwitter RTVE

Ciudadanos pide un modelo de elección de la cúpula de RTVE «sin injerencias políticas»

La ley que propone la formación naranja plantea que el sistema de elección de los consejeros del Consejo de Administración de la cadena pública sea por méritos y preseleccionados por un Comité de Expertos

La dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE, acuciado por las presiones que le llegaban desde el Gobierno, y el nombramiento de Elena Sánchez como presidenta interina de la Corporación han abierto la polémica sobre el control político que experimenta la cadena pública.
Es por ello, que Ciudadanos pedirá la próxima semana en el Congreso de los Diputados un sistema de elección de la cúpula de RTVE, que, según defiende, evitaría por ley «dónde y cómo está», ya que se marcarían claramente los pasos a seguir y «sin injerencias políticas».
Se trata de una iniciativa que la formación naranja ya registró en enero, y que ahora coge más fuerza tras los últimos acontecimientos.
La regulación que plantea Cs «hace imposible que lo que ha ocurrido se repita y dotaría de estabilidad a la gestión de la radiotelevisión publica», según señala Guillermo Díaz, diputado de la formación por Málaga, en declaraciones a Efe.
Asimismo, acusa a PSOE, PP, Podemos y PNV de haber «retorcido la ley hasta el punto de poner al servicio de ellos» a la Corporación. En concreto, la ley que propone Cs es para regular el servicio público de radio, televisión y noticias de titularidad estatal y establecer el régimen jurídico de RTVE y a la agencia Efe, a las que se encomienda esa prestación.
Y en esa regulación se plantea la forma en la que Cs cree cómo debería ser el sistema de elección de los consejeros del Consejo de Administración de RTVE: por méritos y preseleccionados por un Comité de Expertos, algo que ya defendió esta formación en el anterior concurso público, que terminó sin embargo sin que se tuviera en cuenta la valoración realizada por este grupo de trabajo sobre los candidatos a vocales.
Díaz entiende que con esta ley no se darían las circunstancias actuales porque su regulación señala cómo deben elegidos los sustitutos de un vocal en caso de cese anticipado. Es decir, de estar vigente, se sabría ya quien va a sustituir a Pérez Tornero como vocal en el Consejo de Administración.
Pero además en la ley que propone CS se establece que el presidente del Consejo de Administración sea quien asuma las funciones ejecutivas que se atribuyen al presidente de RTVE.
En el texto de la proposición, además, se amplían las causas de inelegibilidad para formar parte del Consejo de Administración, por ejemplo los que hayan tenido un mandato representativo, un cargo de designación política o con funciones directivas en sindicatos o partidos en los cinco años anteriores a la convocatoria del concurso.
Comentarios
tracking