Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Protesta de Jusapol pidiendo la equiparación salarial el pasado mes de septiembre frente al Ministerio del Interior

Protesta de Jusapol pidiendo la equiparación salarial, el pasado mes de septiembre, frente al Ministerio del InteriorJusapol

Jusapol: «El Gobierno deja de nuevo en la estacada a los policías nacionales y guardias civiles»

Las asociaciones policiales preparan nuevas movilizaciones para impedir «que el Gobierno siga tomando el pelo a los agentes»

Treinta años se han cumplido ya desde que los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil vienen reclamando la equiparación salarial de estos cuerpos policiales con las policías autonómicas. Y, una vez más, los Presupuestos Generales del Estado han sido aprobados por el Gobierno, y previsiblemente lo serán en el Congreso, sin que venga recogida esta reclamación que tantas veces ha sido prometida por los diferentes gobiernos.
Por este motivo, la asociación de guardias civiles Jucil y el sindicato de Policía Nacional Jupol ya estudian «un calendario de nuevas iniciativas, tanto en el Parlamento como en los despachos y también en las calles y en las instituciones para mostrar al Ejecutivo nuestra repulsa al desprecio continuado que ejerce este Gobierno hacia los agentes», explicaron este miércoles las asociaciones.
En una nota conjunta, señalaron que «el Gobierno del PSOE y Podemos deja de nuevo en la estacada a los policías nacionales y guardias civiles». Para el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, «el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a olvidarse de la equiparación salarial real cuando esta equiparación fue un compromiso de los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno durante la campaña electoral».

No solo olvida la equiparación

El representante sindical considera que «estos presupuestos incluyen incrementos en las partidas de todos los estamentos de la sociedad menos para los policías nacionales y los guardias civiles». Y señala que «no solo no cumple la prometida equiparación, sino que tampoco habla de las cuantías destinadas a pagas extras, a las clases pasivas, el incremento de las dietas o la equiparación de las dietas».
El secretario general de la asociación de guardias civiles Jucil, Ernesto Vilariño, ha señalado que «desde hace años asistimos a un sostenido desmantelamiento de la Guardia Civil, no solo por la disminución del número de sus integrantes, también por la pérdida de competencias en favor de otros cuerpos policiales autonómicos o por el desmembramiento de servicios completos como ha ocurrido recientemente en Andalucía con la desaparición del Órgano de Coordinación frente al Narcotráfico».
Precisamente del desmantelamiento de la Guardia Civil también se quejó el martes la Asociación Pro Guardia Civil, APROGC, tras ceder a los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza el control de las sustancias de posible uso para la fabricación de explosivos.
Estas críticas, unidas a la queja del sindicato CSIF, que el pasado 24 de septiembre se manifestó junto con Jusapol en las calles de Madrid para pedir que se trasladase la subida del IPC a los salarios de los funcionarios, algo que no se ha conseguido, prometen un otoño en el que los servidores públicos saldrán a la calle.
Comentarios
tracking