Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos LesmesEFE

Crisis del Poder Judicial

Lesmes convoca al CGPJ el día 13 en un último intento por renovar el Constitucional

El presidente del Supremo ha dado así respuesta a la petición del sector progresista que ya tiene un candidato «único» para el Constitucional

Habrá un nuevo y último intento por renovar el Constitucional antes de dimitir. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, ha convocado al Pleno del órgano de los jueces, el próximo día 13 de octubre, para tratar de nombrar a sus dos magistrados al Constitucional, caducado desde el pasado mes de junio. Así lo han confirmado a El Debate fuentes próximas al Consejo que, además, avanzan cómo la nueva fecha nace de una petición de los vocales propuestos por el PSOE, actualmente en minoría en el seno de la institución. Así las cosas, los progresistas dan por «rotas» las negociaciones con los conservadores y se encomiendan al voto clave del presidente.
Tras quedar en evidencia la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los negociadores «alternativos» designados por ambos bloques -en la reunión que se dio cita este mismo miércoles- Lesmes ha decidido dar un paso al frente. No en vano, su salida del CGPJ estaba, en buena medida, condicionada al resultado de dicho encuentro que, por cuarta vez, resultó «infructuoso». Además, hace días que el propio magistrado ha venido «maniobrando», en un doble juego de candidatos, para tratar de arrastrar, sin éxito, algún voto del sector conservador a las propuestas de la izquierda.
No en vano, al término de la comisión negociadora de esta misma semana, los consejeros designados a propuesta del Partido Popular ponían de manifiesto su posición «unánime» en contra del baile de nombres alentado por sus compañeros progresistas. Estos últimos, por contra, seguraban estar cerca de un «candidato único» de entre la terna a la que habían reducido su lista inicial de nueve aspirantes. La disyuntiva se plantea entre el oficialista, José Manuel Bandrés o el «favorito» de Lesmes, Pablo Lucas Murillo de la Cueva.
Una vez conocida la situación real, el magistrado tendrá que posicionarse, consciente de que existen algunos vocales del Consejo cuya neutralidad podría verse conquistada a llegar a un acuerdo, más allá de sus sensibilidades iniciales. Entre ellos, además del propio presidente, el magistrado Wenceslao Olea, miembro del sector conservador, quien siempre ha sido leal a los criterios de la Presidencia y, por tanto, al que Lesmes considera su hombre de confianza. Pero, también, Vicente Guilarte que pese a tener una posición neutral, podría acceder a sumar su voto si fuese el único necesario para consumar la renovación del TC.
Desde ayer, Lesmes ha cumplido con el plazo máximo que, como adelantó El Debate en exclusiva, se habría dado para renunciar a su cargo y lo hacía sin cumplir «su objetivo» de dejar renovado el Constitucional y con las conversaciones «alternativas» entre las dos sensibilidades del CGPJ en vía muerta.
Comentarios
tracking