Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Carlos Lesmes preside el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Carlos Lesmes preside el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)Europa Press

Crisis del Poder Judicial

El CGPJ declara «infructuosa» la búsqueda de candidatos conservadores al Constitucional

La comisión negociadora del órgano de los jueces finaliza, por cuarta vez, sin acuerdo. El bloque progresista reduce de 9 a 3 los nombres elegidos

Una nueva «reunión cordial» y un nuevo bloqueo de la comisión negociadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al nombramiento de dos magistrados del Supremo para el Constitucional. Así lo han confirmado los inerlocutores del grupo de vocales del sector conservador -representado por Carmen Llombart y José Antonio Ballestero- al término de la reunión fijada este 5 de octubre para deliberar sobre los posibles candidatos concretos a la Corte de Garantías que les corresponde designar, por cuota legal.
«Hemos puesto de manifiesto a la otra parte que estamos trabajando a fin de ejercer las competencias atribuidas por Ley al CGPJ, limitadas al nombramiento de los Magistrados del Tribunal Constitucional», han arrancado los vocales firmantes del texto. Sin embargo, y pese a «la intensa búsqueda de candidatos llevaba a cabo por nuestro grupo entre miembros del Tribunal Supremo», ésta ha resultado «infructuosa, de momento, hasta en tres ocasiones». Un escenario que les ha llevado de nuevo, tras el cuarto intento, a un callejón sin salida.
Además, ambos vocales, en nombre de su grupo, han insistido en que «la visita del Comisario de Justicia Europeo», Didier Reynders, «es tan reciente que hay que dar tiempo para que rinda, sin duda, los efectos que todos esperamos». No en vano, el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, retrasó hace dos semanas cualquier convocatoria Pleno para tratar sobre los candidatos, al término de una mediación del belga que, por el momento, no ha tenido un impacto inmediato.

La izquierda se acerca al «candidato»

«Nuestros interlocutores nos han hecho llegar que todavía no han elegido un candidato entre los nueve inicialmente propuestos. Pero han puntualizado que ya han quedo reducidos a tres. No obstante, previa deliberación interna, estarían en condiciones de determinar el candidato único», han asegurado, en cambio, en relación a la postura del sector progresista.
Por último, «se han reiterado las posiciones ya mantenidas en reuniones anteriores» acerca, entre otros extremos, de la «agravación de la precaria situación del Supremo», que acumula ya un total de 15 vacantes y que, en marzo de 2023, alcanzará la veintena, de no mediar antes sentencia del Constitucional sobre el doble recurso de PP y Vox contra la reforma del Gobierno que les recortó la competencia, una vez en funciones prorrogadas.

Pendientes de la dimisión de Lesmes

Así las cosas, Lesmes toca a retirada salpicado por la parálisis institucional impuesta a la Justicia, hace varios meses, desde la coalición PSOE-Podemos, y deteriorado por su propia imagen de «equidistancia» en algunas de las cuestiones más espinosas del panorama judicial más reciente.
El fracaso de la operación con la que el Gobierno creyó tener la fórmula perfecta para descabezar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), previo envío de su presidente al Constitucional –y para forzar, con ello, al Partido Popular a una irremediable negociación que, en realidad, escondía un mero trágala de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo– han precipitado los acontecimientos hacia su salida definitiva. Una decisión que podría confirmarse en las próximas horas, con la Corte de Garantías caducada, sin fecha de renovación, y sin consenso claro sobre la sucesión del jurista en su cargo.
Comentarios
tracking