Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sánchez y el Rey en Ermua

Pedro Sánchez y el Rey, en ErmuaEFE

Las prioridades del Gobierno

Sánchez congela por tercer año el presupuesto de la Casa del Rey y dispara el de Irene Montero

Hacienda niega que haya «motivación política» en una decisión que convierte a la Monarquía en una excepción: el resto de instituciones del Estado y la mayoría de ministerios dispondrán de más dinero

Pedro Sánchez ha decidido mantener congelado el presupuesto de la Casa de Su Majestad Rey por tercer año consecutivo. Lo cual supone una excepción, en un contexto de subidas generalizadas en todas las instituciones del Estado, la mayoría de los ministerios y prácticamente en todas las partidas.
Los Presupuestos Generales de 2023 asignan a Zarzuela 8.431.150 euros, según confirman desde el Ministerio de Hacienda a El Debate: idéntica cifra a la de 2021 y de 2022, pero con una inflación del 9 % (en julio llegó al 10,8 %). Lo que, de facto, supone un recorte.
No en vano, será la propia Casa de Felipe VI la que tendrá que asumir el aumento de sueldo de sus funcionarios para el próximo año. Como el resto de los trabajadores del sector público, estos cobrarán un 3,5 % más, tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.
Actualmente, la partida de «otros gastos de personal» es la más voluminosa de los presupuestos de la Casa del Rey. En ella no están incluidos los miembros de la Familia Real y supone casi la mitad del presupuesto: en concreto, 4.029.473 euros en el actual ejercicio, para altos cargos, funcionarios y personal laboral, más sus respectivos complementos retributivos y cuotas a la Seguridad Social, que corren a cuenta de Zarzuela.
Los honorarios anuales del Rey Felipe, la Reina Letizia y la Reina Sofía suman 517.854 euros: 258.927 euros el jefe del Estado, 142.402 euros su mujer y 116.525 euros su madre.
Spain King Felipe and Queen Letizia during State Funeral of Queen Elizabeth II at WestminsterAbbey in London on September 19, 2022

Los Reyes en el funeral de Isabel IIGTRES

«No es un castigo»

Desde el equipo de María Jesús Montero niegan cualquier «motivación política» en esta decisión, que contrasta con el gasto disparado en otras partidas. «No es un castigo», subrayan, y aseguran que tampoco fue una imposición de Unidas Podemos durante la negociación. Desde la parte morada confirman a este periódico que ellos no pidieron mantener las cuentas de Felipe VI congeladas, pero celebran que el PSOE lo haya hecho así motu proprio.

La única vez que Sánchez ha aumentado el presupuesto de Zarzuela fue en 2021

La primera y única vez que el presidente del Gobierno subió la asignación a la Casa Real fue en los Presupuestos de 2021, y porque llevaba tres años congelada. No en vano, en 2019 y 2020 Sánchez tuvo que gobernar con las cuentas heredadas de Mariano Rajoy, por dos veces prorrogadas.
En aquel ejercicio, el Ejecutivo de coalición aumentó la partida de la Casa del Rey de 7.887.150 euros a los 8.431.150 actuales, 544.000 euros en total. Básicamente, para compensar las subidas del sueldo de los funcionarios de los años 2019 (2,5 %) y 2020 (2 %). Ese año, 2021, fue el primero en que por primera vez no hubo una asignación para el Rey Juan Carlos I. Su hijo se la retiró en marzo de 2020, al tiempo que renunció a cualquier posible herencia de su padre.
Si por ERC y otros socios parlamentarios del Gobierno fuera, la Casa del Rey directamente no tendría asignación presupuestaria. El año pasado, los de Gabriel Rufián presentaron una enmienda a las cuentas públicas para que el Gobierno eliminara esa partida y la sustituyera por un sueldo de 86.150 euros a Felipe VI como jefe del Estado, ligeramente inferior al de Pedro Sánchez.

La excepción

La Casa del Rey es la única institución del Estado cuyo presupuesto no se verá incrementado el año próximo. El presupuesto de las Cortes subirá un 8,4 %, de 247,1 a 268 millones de euros. El del Tribunal Constitucional aumentará un 7,3 %, de 28 a 30 millones. El del Tribunal de Cuentas, de 75 a 78 millones. El del Consejo de Estado, de 14 a 15 millones. Hasta la partida del Consejo General del Poder Judicial crecerá de 76 a 78 millones, en medio de la batalla política de la que está siendo objeto el órgano de gobierno de los jueces.
En el caso de los ministerios, el presupuesto del de Irene Montero pasará de 516 millones en 2022 (ya fue una cifra récord) a 564, 48 millones más, un 9,3 % más. El de Derechos Sociales, comandado por Ione Belarra, alcanzará en 2023 los 5.399 millones de euros, un 17,2 % más. El de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones subirá un 5 % (de 15.322 a 16.089 millones) sin contar las transferencias a la Seguridad Social. Y el Ministerio de la Presidencia de Félix Bolaños incorporará una partida extra de 81 millones de euros solo para sufragar los fastos y gastos de la Presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de 2023, que coincidirá con la campaña de las elecciones generales.
Como ya desveló El Debate, el Gobierno tiene previsto organizar entre 300 y 400 actos, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, a lo largo y ancho de 25 ciudades españolas repartidas por todas las comunidades, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Hablan de un «reto político y organizativo de primer orden».
La «Transferencia corriente a S.M. el Rey para el sostenimiento de su Familia y Casa», dentro del programa «Jefatura del Estado», es una partida que administra «libremente» el Rey «para el sostenimiento de su Familia y Casa», según lo recoge el artículo 65.1 de la Constitución. Es su principal fuente de financiación, pero no la única. Diversos ministerios tienen partidas en apoyo a la actividad de la Casa Real. Entre ellos, el de la Presidencia, que en este ejercicio reservó 7,2 millones de euros.
Comentarios
tracking