Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Natalia de Andrés, alcaldesa del PSOE en Alcorcón, Comunidad de Madrid

Natalia de Andrés, alcaldesa del PSOE en Alcorcón, Comunidad de Madrid@natadeandres

Impedía su acceso a empleos públicos

La alcaldesa de Alcorcón rectifica su veto a las personas discapacitadas tras la información de El Debate

  • Natalia de Andrés, del PSOE, retrocede parcialmente en su polémico acuerdo de gobierno con Podemos

  • Ambas formaciones discriminaban a las personas con discapacidad para el acceso a cargos públicos en el ayuntamiento

Tras la exclusiva de El Debate, la alcaldesa del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha dado marca atrás con su polémica decisión, tomada por la Junta de Gobierno local. En dicha asamblea, celebrada el pasado 21 de junio, se sometió a votación el futuro cupo mínimo de vacantes para las personas con discapacidad dentro de las Ofertas Públicas de Empleo, OPE, para los años 2020, 2021 y 2022, que oferta el ayuntamiento donde actualmente gobierna De Andrés.
La proposición de la Junta, presentada por el concejal socialista de Seguridad, Daniel Rubio Caballero, y refrendada por el gobierno de coalición PSOE-Podemos, decidió no reservar nuevas plazas de empleo público para personas con discapacidad. Su argumento es que ya trabajan 41 personas con distintos niveles de discapacidad dentro del ayuntamiento. Suponen el 3,11 % del total, por lo que superan el 2 % marcado por la ley como cupo mínimo.

El hecho de superar esta cuota mínima en el presente sirvió a la regidora socialista como argumento para no ofertar nuevas plazas para personas con discapacidad en el futuro.

El hecho de superar esta cuota mínima en el presente sirvió a la regidora socialista como argumento para no ofertar nuevas plazas para personas con discapacidad en el futuro.
Ahora bien, la ley en ningún momento establece un límite máximo y exige que todos los años la cuota mínima del 2 % se mantenga en la oferta de empleo público. «Pero el caso es que no quieren más empleados con discapacidad, porque PSOE y Podemos entienden que les suponen un lastre. Así de sencillo, y así de crudo. Y actúan en consecuencia. Están vetando su futura entrada», señalaron entonces para El Debate fuentes próximas al consistorio de Alcorcón.
Daniel Rubio Caballero, primer Teniente de Alcalde y concejal de seguridad, organización interna y atención ciudadana del PSOE en Alcorcón

Daniel Rubio Caballero, primer Teniente de Alcalde y concejal de seguridad, organización interna y atención ciudadana del PSOE en AlcorcónEl Debate

Cambio político tras la publicación

La exclusiva de El Debate ha servido para que las fuerzas de la oposición en el ayuntamiento, singularmente el Partido Popular, hayan iniciado una campaña en la que han exigido la rectificación de lo que, a su juicio, constituye un «atropello».
Así, un día antes de que se plantease una moción sobre dicho asunto en el Pleno municipal, Natalia de Andrés ha aprobado la «modificación de la oferta pública 2022 para incluir cupo de reserva para personas con discapacidad».
La portavoz de los 'populares' en el ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez, considera que «desde el Partido Popular estamos satisfechos con que Natalia de Andrés haya rectificado tras nuestra denuncia y moción. No obstante, sigue dejando fuera a las personas con discapacidad en las Ofertas de empleo público de 2020 y 2021. Está claro que no gobiernan para todos, y mucho menos para los más vulnerables».
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA, se refirió a Natalia de Andrés en los siguientes términos: ”La ley no limita oportunidades para personas con discapacidad, las limitan ustedes”. La asociación pedía una rectificación total e inmediata.
Comentarios
tracking