Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Santiago Abascal, durante su discurso en el 'Viva21' celebrado en Madrid el pasado año

Santiago Abascal, durante su discurso en el 'Viva21' celebrado en Madrid el pasado añoVox

En el festival Viva22

Las claves de 'España Decide', el documento que presentará Abascal este domingo en Madrid

«Ya es hora de que el futuro de todos no lo decidan unos pocos, es hora de devolver la voz a España», reivindican desde la formación

Si en 2021 Vox presentaba la 'Agenda España', un programa político frente a la Agenda 2030, este año propone un nuevo documento que nace con el objetivo de «devolver la voz a los españoles», 'España Decide'. Devolverles la voz para decidir sobre cuestiones que les afectan en su día a día, y sobre las que la formación que preside Santiago Abascal considera que se ha decidido «a espaldas de los españoles».
La política energética, el control de las fronteras, la inmigración o las competencias del Estado son algunas de esas cuestiones en torno a las que Vox quiere reabrir el debate frente a «un consenso de oligarcas». «O deciden ellos o decidimos todos», señalan, refiriéndose con «ellos» a «los poderosos de la política, de la economía y de los medios». En este sentido, la formación conservadora denuncia que estos sectores nunca habían estado «tan alejados de la realidad que viven los españoles».
En esta razón estriba la propuesta del partido, que será presentada de manera oficial este domingo en el festival Viva22 que los de Abascal han organizado en el Espacio MadCool de Valdebebas, en Madrid, y al que acudirán líderes internacionales con los que Vox mantiene alianzas. Si bien será en ese evento cuando se conozca el programa político en profundidad, durante las últimas semanas la formación ha ido desvelando algunos detalles para conocer en qué consiste 'España Decide'.
El propio Santiago Abascal avanzó a principios de septiembre que si llegaba al Gobierno, su partido convocaría referendos y plantearía debate social sobre asuntos como los ya citados «de especial trascendencia», precisamente por el hecho de que existe cada vez una «mayor distancia» entre las preocupaciones reales que tienen los ciudadanos y las prioridades de los políticos.
Por ejemplo, respecto a la cuestión energética, la clase política ha apoyado una ley, la ley de cambio climático y transición energética, que impide explorar y explotar los recursos energéticos de España, y se han impuesto 'tasas verdes' o trabas burocráticas, sostiene el partido, que han llevado a un incremento del precio de la energía. A este respecto, la formación de Abascal reprocha que no se ha preguntado a los españoles si quieren explorar y explotar los propios recursos para recuperar la soberanía energética.
Como ha remarcado el presidente de Vox, existen mecanismos constitucionales que permiten realizar consultas ciudadanas sobre temas relevantes, en concreto el artículo 92 de la Carta Magna, que únicamente se ha utilizado en dos ocasiones, para preguntar a los ciudadanos acerca de la OTAN y sobre la Constitución Europea. Así, Abascal ha sostenido que es un derecho de los españoles a que se les consulte, «de una manera normal y democrática», como se hace en otros países del continente, como Italia o Suiza.
«España decidirá, porque no hemos llegado hasta aquí para que ellos, unos pocos, la arruinen y la encadenen para seguir siendo poderosos. España esta viva, España está en pie, España decide», concluye el vídeo lanzado por Vox que resume la idea principal que mañana Abascal presentará acompañado de otros dirigentes del partido y líderes internacionales.
Comentarios
tracking