Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La Casa de Papel

La Casa de PapelNetflix

Exclusiva

El Gobierno dejó a Vancouver grabar gratis en un ministerio tras fichar al cuñado de Sánchez cuando antes les cobraba

El ministerio de Transportes ha permitido que Vancouver Media, la productora donde trabaja como directivo Miguel Ángel Gómez, cuñado de Pedro Sánchez, usara gratis los jardines de un edificio público. Antes de que la compañía audiovisual fichara al cuñado del presidente del Gobierno, la productora tuvo que abonar 42.350 euros por usar otras instalaciones ministeriales.
El pasado 20 de diciembre de 2018, el ministerio de Fomento firmó una resolución en que autorizaba que Vancouver Media usara los exteriores del recinto de la sede ministerial para que la productora grabara los exteriores de las temporadas 3, 4 y 5 de La Casa de Papel.
En ella, «se autoriza el uso parcial y temporal y gratuito del edificio del Paseo de la Castellana, 67, de Madrid, exclusivamente en los jardines y zonas de estacionamiento de vehículos, cubiertas del edificio principal y de la galería de exposiciones, vestíbulos y terrazas de la planta tercera del edificio, y las salas de exposiciones».
Jardines de Nuevos Ministerios en los que se grabó La Casa de Papel

Jardines de Nuevos Ministerios en los que se grabó La Casa de PapelEFE

Las instalaciones públicas que usó la productora en la que trabaja como directivo el cuñado de Sánchez se encuentran ubicadas en el complejo de Nuevos Ministerios de Madrid. En ese enclave del ensanche financiero de la capital se encuentran las sedes de los ministerios de Transportes, Trabajo y Transición Ecológica. En la serie La Casa de Papel esta localización simula ser el Banco de España. Los exteriores del recinto salen en pantalla en reiteradas ocasiones.
Desde Fomento se aseguró que «el uso de los espacios autorizados para el rodaje no ha supuesto coste alguno para el Ministerio» y que la empresa encargada del rodaje asumió «todos los gastos que pudieran derivarse de la citada actividad o de la adecuación del recinto». Si bien desde el ministerio señalan que «no hubo gastos para el Gobierno tampoco ha habido ingresos por la cesión a compañías privadas de un espacio público».
Sin embargo, en 2017, un año antes de que Vancouver Media contratara como directivo al cuñado de Sánchez sí que les cobraron por usar unas dependencias públicas similares correspondientes a la sede del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En esa ocasión, la productora de La Casa de Papel pidió usar el recinto de la sede ministerial, ubicada en la calle Serrano de Madrid, por tres días de rodaje.
carta1

Pago de Vancouver Media SL al CSIC por rodar en sus exteriores (I)El Debate

Los días de rodaje fueron el 8, 9 y 15 de julio de 2017. Por este corto período, el CSIC recibió como contraprestación económica 42.350 euros a Vancouver Media. Esta cantidad fue abonada por parte de la productora en varias tandas mediante transferencias bancarias. Las tres primeras fueron de 12.100 euros (se realizaron los días 17 de febrero, 24 de febrero y 6 de julio de 2017). La cuarta y última fue de 6.050 euros y se efectuó el 13 de julio del mismo año.
La fecha en que Vancouver Media contrató al cuñado de Sánchez, hermano de Begoña Gómez como director del departamento de Postproducción es clave, ya que marca el antes y el después en el que la productora de La Casa de Papel pasa de usar instalaciones públicas para grabar sus capítulos abonando una cantidad económica al momento en el que continúa haciendo lo mismo de manera totalmente gratuita. Dicho fichaje se llevó a cabo en octubre de 2018.
carta1

Pago de Vancouver Media SL al CSIC por rodar en sus exteriores (II)El Debate

Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con el gabinete de prensa del ministerio de Transportes, que dirige la socialista Raquel Sánchez, para conocer los motivos de la cesión. Sin embargo, no han atendido a ninguno de los requerimientos de petición de información.

Deducciones fiscales millonarias

El Debate ha desvelado en exclusiva que la Agencia Tributaria ha concedido entre 2019 y 2021 un total de 16,3 millones de euros en deducciones fiscales a la productora donde es directivo el cuñado de Sánchez.
El ministerio de Hacienda otorgó 4,3 millones de euros a Vancouver Media en 2019 para que se pudiera ahorrar el pago del Impuesto de Sociedades. El concepto por el que recibió esta ayuda estatal fue el siguiente: «Deducción por inversiones en producciones cinematográficas extranjeras».
En 2021, dos años más tarde, Hacienda volvió a inyectar una prestación pública en la productora que tiene a sueldo al cuñado del presidente del Gobierno. En esta ocasión por valor de 12 millones de euros. Como Vancouver Media sólo se dedujo 1,8 millones, correspondientes al pago del Impuesto de Sociedades, pidió a la Agencia Tributaria que le ingresara los 10,2 millones restantes.
Los dos años en que la productora en la que el cuñado de Sánchez tiene un cargo directivo los socios de la empresa repartieron dividendos. Es decir, extrajeron las ganancias empresariales coincidiendo con la concesión de ayudas públicas. En 2019 se repartieron 5.365.141 millones de euros y en 2021 la cifra fue de 2.610.923 millones.
Comentarios
tracking