Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Neos

Paula Argüelles

Conferencia de NEOS

La independencia judicial y otros valores de nuestra democracia 'en jaque': el análisis de los expertos convocados por NEOS

La plataforma impulsada por Jaime Mayor Oreja analiza de la mano de expertos de primer nivel los riesgos a los que se enfrenta España ante el final de la legislatura

Desde la implantación de la ideología de género hasta el asalto al poder judicial, pasando por la manipulación, son varios los aspectos que están poniendo en riesgo los valores sobre los que se asienta nuestra democracia.
Atendiendo a la legislación que desde el Ejecutivo se ha impulsado en los últimos años, ante el final de la legislatura existe el riesgo de que todo aquello que se ha puesto en tela de juicio, desde la unidad de España hasta la defensa de la vida o la independencia judicial, se ataque con más fuerza. Bajo esta premisa, la plataforma cultural NEOS ha organizado una conferencia reuniendo a expertos en diferentes materias para analizar de primera mano algunos aspectos que hoy están 'en jaque'.
El Auditorio de la Mutua Madrileña, en la capital, ha acogido la tarde de este lunes las ponencias de María Calvo, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III; Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho y coordinador en NEOS del grupo de trabajo de Defensa de la Verdad; Alberto Bárcena, doctor en Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo CEU; José María Macías, vocal del Consejo General de Poder Judicial; Ramón Pérez-Maura, periodista y director de Opinión de El Debate; Javier Rupérez, diplomático y exembajador de España en Estados Unidos; y Lucía Pérez, de El Club de los 350. La conferencia ha estado moderada por Luis Ventoso, director adjunto de El Debate.
María Calvo interviene en la conferencia organizada por NEOS

María Calvo interviene en la conferencia organizada por NEOSPaula Argüelles

La profesora María Calvo ha señalado que estamos en una «sociedad enferma» que no cuida al discapacitado ni al no nacido ni al enfermo ni a la mujer embarazada. «Hemos perdido nuestra propia identidad a golpe de leyes surrealistas», ha expresado, al tiempo que ha denunciado que a las mujeres «nos quieren víctimas, otra vez débiles y dependientes del Estado». Frente a la «uniformidad» y la «mística de la feminidad» que pretende imponer el feminismo radical, la experta en Derecho Administrativo ha revindicado el «feminismo de la libertad» y ha puesto en valor la capacidad de la mujer «para generar vida».
Imagen de los participantes del evento NEOS

Imagen de los participantes del evento NEOS

«Vivimos tiempos de eclipse de la verdad», ha aseverado Ignacio Sánchez Cámara, que ha alertado de que se habla de libertad de expresión pero «se está cercenando día a día cada vez más». El catedrático de Filosofía del Derecho ha subrayado, asimismo, que durante la presente legislatura, «la mentira ha gozado de una hegemonía prácticamente absoluta», convirtiéndose en un derecho. No obstante, ha recalcado que «la verdad es eterna, inmortal e indestructible».
Sobre este mismo bloque relativo a la manipulación y la legitimación de la mentira, Alberto Bárcenas ha analizado la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno, de la que ha señalado que, al igual que la Ley de Memoria Histórica que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero, busca «desunir a los españoles y romper la identidad española». Asimismo, ha denunciado que en esta norma no tienen cabida las víctimas de la represión republicana ni las víctimas de ETA, sino únicamente las del franquismo. A su juicio, esta ley niega libertades fundamentales como la de expresión o la de cátedra. «Lo que están haciendo es destruir la obra de reconciliación que se había construido en España», ha expresado el doctor en Historia Contemporánea.
José María Macías, en la conferencia de NEOS

José María Macías, en la conferencia de NEOSPaula Argüelles

Uno de los temas de plena actualidad es la situación del poder judicial y su independencia, algo que ha abordado el vocal del CGPJ José María Macías, precisamente en el día en que ha dimitido su presidente, Carlos Lesmes, y en un momento en el que el poder judicial está en el punto de mira. Después de exponer qué implica el Estado de Derecho, sobre el que se basa nuestra democracia liberal, y en qué se asienta, que es en la separación de poderes, ha recalcado que «sin un poder judicial independiente, no cabe hablar de separación de poderes; si no la hay, no rige el Estado de Derecho; y si no rige, no podemos contar con una democracia plena». Y esto, ha subrayado, está en riesgo.
Ramón Pérez Maura y Javier Rupérez intervienen en la conferencia de NEOS

Ramón Pérez Maura interviene en la conferencia de NEOSPaula Argüelles

A estos riesgos a nivel nacional se le suman otros desde el punto de vista global, de manera destacada la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La guerra de Ucrania «es una guerra de valores», ha sostenido Ramón Pérez Maura. Recordando la invasión de Austria por parte de Hitler en 1938, el jefe de Opinión de El Debate ha establecido una comparación entre ambos hechos, resaltando que, como entonces Hitler, hoy Putin «ve debilidad en las democracias porque ve falta de valores». «Tenemos sociedades profundamente desestructuradas y acomodadas», ha lamentado. En este sentido, ha recriminado al Gobierno que, mientras anuncia críticas a Putin y se posiciona a favor de Ucrania, «financiamos al agresor», aludiendo a la compra de gas ruso ante la ruptura con Argelia.
Sobre esta contienda a las puertas de Europa también ha hablado el diplomático Javier Rupérez, apuntando que se evitó una tercera guerra mundial «porque todos sabíamos cuáles eran los límites, las líneas rojas»; sin embargo, hoy Putin, «un criminal de guerra», las ha roto. En este sentido, ha llamado a preguntarse qué queremos hacer al respecto, ante esta situación que ha puesto en duda «los principios básicos del orden internacional, el orden liberal». «Lo que queremos es la derrota de Putin», ha aseverado.
Javier Rupérez interviene en la conferencia de NEOS

Javier Rupérez interviene en la conferencia de NEOSPaula Argüelles

La última intervención la ha realizado Lucía Pérez, del Club de los 350, que, en representación de los jóvenes, ha hecho un llamamiento para la defensa de los fundamentos de nuestra civilización: «Unamos nuestras fuerzas, luchemos por un mismo fin». Asimismo, ha emplazado a los asistentes a acudir al próximo evento de NEOS, que tendrá lugar el día 19 de noviembre.
Comentarios
tracking