Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Así quedaría el parlamento de celebrarse hoy las elecciones generales

Encuesta Target Point

Feijóo aventaja en más de 30 escaños al PSOE en el mes de los Presupuestos más electoralistas

El Partido Popular pierde algo de apoyo con respecto al barómetro de septiembre. Sánchez recupera terreno, pero el bloque de izquierdas no suma

El Partido Popular ganaría ampliamente las elecciones generales y alcanzaría la mayoría absoluta junto a Vox si se celebrasen hoy los comicios. De acuerdo con el último sondeo de Target Point para El Debate, Alberto Núñez Feijóo estaría en condiciones de ser el próximo presidente del Gobierno, aunque pierde algunos apoyos con respecto al barómetro de septiembre.
La encuesta hay que ponerla en su contexto. Si en el primer sondeo tras el verano (que era también el primero tras el cara a cara de Feijóo y Sánchez en el Senado) el Partido Popular aventajaba al PSOE en casi 50 escaños, esta vez la distancia se reduce a algo más de 30. La encuesta se realizó en los días posteriores a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado y se puede observar que los siete puntos que hoy pierde el PP son los mismos siete puntos que recuperaría el Partido Socialista.
Pese a este pequeño retroceso en la escalada popular, la victoria del Alberto Núñez Feijóo sería incontestable, pues con una horquilla de entre 132 y 134 escaños sumaría más apoyos que PSOE y Podemos en su conjunto. No habría en principio posibilidad de reeditar un Gobierno Frankenstein siempre que Vox sumara sus 48-50 escaños a la causa popular. Ahora mismo, todo el bloque de derechas superaría cómodamente la mayoría absoluta. Además, estamos ante el primer barómetro que confirma la desaparición completa de Ciudadanos, que no lograría representantes.
El principal cambio con respecto al barómetro de hace un mes está en los siete escaños que pierde el PP frente a los siete que gana el PSOE. El Gobierno presentó hace 12 días los Presupuestos más electoralistas que se recuerdan y es posible que eso haya influido. En las últimas semanas, Pedro Sánchez ha tenido tiempo de indexar las pensiones al IPC (por lo que subirán un 8,5 % tanto las máximas como las más modestas) y aprobar una subida de sueldo del 3,5 % para los funcionarios solo en 2023. Estas mejoras afectarían a un total de 11,7 millones de electores potenciales.
Encuesta Octubre Target Point porcentaje de voto

Dentro del bloque de derechas, sorprende la solidez de Vox en su verano más difícil tras la salida de Macarena Olona y el cambio en la secretaría general del partido, que pasa de Javier Ortega Smith (que será candidato a la alcaldía de Madrid en mayo) a Ignacio Garriga.
El partido que preside Santiago Abascal sumaría un escaño más con respecto al barómetro de septiembre, por lo que se puede afirmar que su base electoral es sólida. Si bien es verdad que estimaciones anteriores les situaban en unos apoyos próximos a los 55 diputados.

Vox, los más fieles

Con respecto al trasvase de voto, las posiciones están bien fijadas, aunque al PSOE le sigue lastrando ser el partido de los cuatro grandes con mayor número de indecisos. De acuerdo con esta encuesta, ahora mismo menos del 60 % de las personas que recuerdan haber votado al PSOE en 2019 repetirían con la papeleta socialista.
Si miramos la tabla, de los partidos con aspiraciones reales de gobernar, Vox es el que tiene un mayor porcentaje de fieles que repetirían (un 83,7 %), seguido del PP (80,6 %), Podemos (67,6 %) y PSOE (59,4 %).
Con respecto a Ciudadanos, solo un 24,6 % de sus votantes se mantendría fiel a la marca. El millón y medio de votos que obtuvo en 2019 se repartiría entre PP, Ciudadanos, la indecisión y el voto en blanco o nulo.
En cuanto a los partidos nacionalistas, ERC (con 13-14 escaños) se impondría a Junts (7-8) cuando se cumplen muy pocos días de la salida de estos últimos del gobierno de la Generalitat. En País Vasco, PNV (6-7) seguiría ligeramente por delante de Bildu (4-5), en números muy parecidos a los de las elecciones generales de 2019.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 10 al 13 de octubre de 2022.
Comentarios
tracking