Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Valoración ministros Target Point octubre

Encuesta Target Point para El Debate

Solo uno de los 22 ministros de Sánchez recibe el aprobado de los españoles

La gestión del Gobierno más numeroso que ha conocido la democracia recibe un suspenso clamoroso. Solo Yolanda Díaz llega al 5, según la encuesta de Target Point para El Debate

Cuando Pedro Sánchez dibujó su Gobierno al comienzo de la legislatura lo hizo sabiendo que iba a tener críticas por lo abultado que resultaba. El presidente del Gobierno nombró un total de 22 ministros que le acompañaran en Moncloa. Casi tres años después, muchos de ellos son casi desconocidos y solo uno aprueba para los españoles.
Yolanda Díaz puede sacar pecho en el Consejo de Ministros, especialmente ahora que se empieza a postular como candidata a las elecciones generales que habrá el año que viene. La vicepresidenta del Gobierno es la única que recibe, por lo menos, un 5 raspado a su gestión dentro del Ministerio de Trabajo, según la última encuesta de Target Point para El Debate.
Su nota se sustenta en la valoración que le otorgan los votantes del PSOE (7,41), de Podemos (8,57) y de Más País (7,08), ya que el resto del electorado le da un suspenso contundente. Para los votantes del PP recibe un 2,91, mientras que los de Vox le dan un 1,7 y para los de Cs no llega al 4.
Junto con Yolanda Díaz, el podio lo ocupan Margarita Robles, con un 4,77, y Nadia Calviño, que obtiene un 4,7. Curiosamente, ninguna de las tres mejores valoradas del Gobierno son miembros del PSOE: Díaz forma parte de la coalición de Unidas Podemos, mientras que Robles y Calviño son independientes.
La ministra de Defensa es la mejor valorada por el electorado de derechas. En el bloque del PP es la única del Gobierno que se acerca al aprobado (4,7) y en el de Ciudadanos la única que consigue aprobar (5,23). Los votantes de Vox la castigan como al resto, aunque es una de los tres que supera el 2, junto con Calviño y Luis Planas.
En general, y con la excepción de Yolanda Díaz, los ministros de Podemos son los peor valorados. La primera por la cola es Irene Montero, con una nota global de 3,41. La ministra de Igualdad va seguida de cerca por su jefa en el partido, Ione Belarra. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 obtiene un 3,54 que superan Alberto Garzón (3,58) y Joan Subirats (3,71). El peor valorado dentro del PSOE es el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska, con la antepenúltima valoración: un 3,58.
Se da la ironía de que son los miembros de Unidas Podemos los más conocidos por el electorado y los que menos quieren. El 97 % de los españoles asegura conocer a Irene Montero, al igual que el 93 % a Yolanda Díaz y Alberto Garzón. El único ministro de Podemos desconocido es Joan Subirats, ministro de Universidades, al que solo conoce el 68 % de la sociedad. Solo le supera en ese aspecto la ministra de Ciencia Diana Morant, con un 65 %.
Solo 12 de los ministros superan un conocimiento del 80 % por parte de la sociedad. En este aspecto, llama especialmente la atención que solo cuatro de cada cinco sepan quién es la mano derecha del presidente del Gobierno, Félix Bolaños, y que un 75 % conozca a la portavoz del PSOE y ministra de Educación Pilar Alegría.
Es curioso observar también que el electorado de derechas es el que está más informado acerca de sus políticos. Ninguno de los ministros baja de un 77 % de conocimiento dentro de los votantes del PP y la única que desciende de un 80 % entre los de Vox es precisamente Diana Morant, con un 76 %. Entre los partidarios del PSOE, esas cifras bajan por debajo del 70 %, del 60 % entre los de Podemos y llegan al 50 % en el caso de Ciudadanos.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 10 al 13 de octubre de 2022.
Comentarios
tracking