Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Desde el monte Gurugú se ve la ciudad española de Melilla y su vecina marroquí de Nador

Desde el monte Gurugú se ve la ciudad española de Melilla y su vecina marroquí de NadorEFE

Marruecos alerta de que las mafias preparan un nuevo asalto a la valla de Melilla

El monte Gurugú acumula grupos de migrantes, como en las semanas previas a los sucesos del 24 de junio

Las autoridades de Marruecos han alertado de que se podría estar preparando un nuevo asalto a la valla de Melilla desde la localidad alauita de Nador. La Policía marroquí ha observado que en las últimas semanas se están congregando pequeños grupos de migrantes en las faldas del monte Gurugú, donde habitualmente se concentran los subsaharianos que aguardan al mejor momento para entrar en España por la frontera de Melilla.
Además, también están comprobando que estos grupos de migrantes están siendo trasladados desde ciudades alejadas como Casablanca al monte Gurugú o a localidades cercanas como Berkan.
Se da la circunstancia de que es la primera vez que se acumulan en esta zona desde que el 24 de junio cerca de 2.000 migrantes trataran de cruzar la frontera y el intento de evitarlo de Marruecos causara la muerte de, al menos, 23 personas.
Así pues, todo apunta a que se está preparando un nuevo asalto a la valla, aunque todavía no hay fecha aproximada de cuándo podría ser. Por eso, las autoridades marroquíes están tratando de evitarlo y mandan a la policía para que realice redadas y detenga a los migrantes para volver a trasladarlos a las ciudades del centro y oeste de Marruecos desde donde partieron.

Redadas preventivas

De hecho, la noche del domingo al lunes se produjo un enfrentamiento entre policías y migrantes en el que resultaron detenidos 17 de ellos. Para ello, la policía marroquí utilizó incluso un helicóptero.
Y es que, desde la visita que realizó el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Marruecos el pasado mes de abril, la atención de las autoridades marroquíes ante los intentos de entrada ilegal en España ha aumentado considerablemente. Mientras que hasta el 31 de marzo la entrada de migrantes por Melilla se había incrementado en casi un 300 %, en los nueve meses que llevamos de este año este aumento se ha reducido al 13,1 %.
Buena parte de este aumento se debe al asalto a la valla que se produjo los días 3 y 4 de marzo, antes de la visita de Pedro Sánchez. En esa ocasión, unas 500 personas lograron atravesar la valla de forma irregular. Por esas fechas, las autoridades marroquíes observaron el mismo modus operandi que lo que está sucediendo ahora, aunque en aquel caso, en el monte Gurugú había acampadas hasta 5.000 personas. En el segundo gran intento de asalto a al valla, el del 24 de junio, no hubo tantos migrantes que lograran entrar en España, pero la represión que sufrieron para evitar que llegaran al paso fronterizo se saldó con decenas de muertos en el lado marroquí.
Comentarios
tracking