Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Batet Rabat

La presidenta del Congreso de España, Meritxell Batet, con Rachid Talbi El Alami, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, el pasado día 10 de octubre en RabatEFE

Cambio de rumbo en el Gobierno

Batet desdeña al Foro Interparlamentario Hispano-marroquí tras haberlo anunciado

Tras el viaje de la presidenta del Congreso a Rabat, El Debate ha publicado un artículo que informa sobre los métodos utilizados por el Gobierno de Marruecos para captar y controlar a políticos occidentales cuando viajan al reino alauita

Tras anunciar hace quince días a bombo y platillo la celebración «en los próximos meses» del Foro Interparlamentario Hispano-Marroquí en su quinta edición, ahora el equipo de Meritxel Batet elude concertar la fecha del mismo, dando a entender además que la organización del foro no es competencia de la presidenta del Congreso.
El pasado 10 de octubre, Batet viajó a Rabat para participar en la asamblea parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (UpM). La política del PSC habló entonces sobre los «desafíos compartidos» por los países de la cuenca mediterránea en su lucha «contra las mafias» y en la gestión de «los flujos migratorios». Batet tuvo la valentía de reflexionar sobre la necesidad del «desarrollo de las democracias en la región» dentro del propio territorio marroquí, dado que dicho país dista de ser una democracia homologable con las occidentales.
El viaje de Batet a la capital marroquí también le sirvió para celebrar un encuentro con su homólogo marroquí, Rachid Talbi El Alami, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos. Ambos se comprometido a celebrar, en los próximos meses, el V Foro Parlamentario Hispano-marroquí para «profundizar en las relaciones entre los parlamentos de ambos países y avanzar en la colaboración y cooperación en los ámbitos de interés común». El último Foro Parlamentario tuvo lugar en 2018. Batet parecía obviar en sus declaraciones todo lo que ha acontecido entre Marruecos y España durante el año en curso.
Tras el anuncio de este próximo foro en Rabat, El Debate publicó el pasado día 16 de octubre un reportaje de investigación donde se detallan los métodos que emplea el gobierno marroquí para captar y controlar a los políticos occidentales.
Fuentes cercanas a este medio han tenido conocimiento del impacto logrado por el artículo. La lectura del reportaje ha llevado a que entornos próximos al PSOE consideren que lo más provente, en vista de la información revelada, es la posposición sine die de dicho foro, al que tenía previsto asistir representantes de las principales fuerzas políticas españolas. Tampoco es casualidad, apuntan, que lleve sin celebrarse desde 2018, tal y como recordaba la propia Batet.
En el entorno de la presidenta del Congreso no confirman ni desmienten esta información. Se limitan anunciar una novedad que no indicaron hace quince días: la organización del V Foro Interparlamentario, por lo visto, nunca ha dependido de la presidenta del Congreso, que es por rango la tercera autoridad del Estado, sino que dicho Foro está adscrito a la celebración de una cumbre bilateral España-Marruecos.
Esta cumbre, a su vez, se viene posponiendo desde hace semanas. Aunque el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anuncio a finales de septiembre que se celebraría a finales de este año, su homólogo marroquí, Naser Burita, anunció el pasado 19 de octubre que la cumbre con España se celebrará a principios de 2023 y no antes de que termine 2022 –como inicialmente preveía Albares–. Burita reconoció la importancia de que esta cumbre en algún momento se lleve a cabo «en el marco de la nueva etapa que viven ahora las relaciones bilaterales».
El ministro del reino alauita tampoco mencionó que estuviese planeando para comienzos de 2023 la celebración de Foro Interparlamentario alguno.
Comentarios
tracking