Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Los helicópteros SH-3D fueron comprados hace 56 años y ahora han sido vendidos por 100  euros cada uno

Los helicópteros SH-3D fueron comprados hace 56 años y ahora han sido vendidos por 100 euros cada unoARMADA ESPAÑOLA

Una oferta irresistible: Defensa vende seis helicópteros a Perú por un precio total de 600 euros

El Ministerio defiende que era más costoso su mantenimiento y desmilitarización que la venta

Seis helicópteros a 100 euros cada uno. Esa es la oferta por la que el Gobierno de Perú compró seis helicópteros SH-3D de la Armada española y que ha sido motivo de pregunta parlamentaria del diputado Pablo Cambronero.
En su respuesta, según recoge Europa Press, el Ministerio de Defensa mantiene que el mantenimiento y gastos de desmilitarización y custodia de los helicópteros era más caro que su venta a Perú por un precio simbólico de 100 euros por cada uno de los aparatos. El Gobierno pide que se tenga en cuenta la obsolescencia del material, su alto coste de reparación, los costes de transporte, las limitadas oportunidades de comercialización y, por lo tanto, su escaso valor de mercado.
Pero habrá que mirar la rentabilidad porque los aparatos que sustituirán a los helicópteros vendidos, los SH-60F, tienen un coste medio de 20 millones de euros cada uno, doscientas mil veces más caros que los vendidos. Sin embargo, más allá del dinero, según Defensa, la venta sirve «para fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra de Perú».

Comprados hace 56 años

Los helicópteros SH-3D ahora vendidos a Perú fueron comprados por España hace 56 años y se han mantenido en activo hasta el pasado mes de junio, cuando fueron dados de baja ante la próxima llegada de una versión más moderna de estos aparatos, los helicópteros SH-60F.
Según el Ministerio que dirige Margarita Robles, se debe tener en cuenta su vida y su valor residual en el mercado. En caso de no haber sido vendidos, Defensa habría tenido que asumir los gastos de desmilitarización y custodia. «En la actualidad, se trata de un material con unos elevados costes de mantenimiento debido a la baja disponibilidad de repuestos, la limitada vida útil del material y la obsolescencia de la plataforma para su empleo operativo», justifica el Ministerio de Defensa.
Comentarios
tracking