Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

De derecha a izquierda, Enrique Santiago (Unidas Podemos), María Carvalho (ERC) y Jon Iñarritu (EH Bildu), tres de los diputados de la Comisión de Interior que se han desplazado este lunes a la frontera de Melilla con Nador

De derecha a izquierda, Enrique Santiago (Unidas Podemos), María Carvalho (ERC) y Jon Iñarritu (EH Bildu), tres de los diputados que se han desplazado este lunes a la frontera de Melilla con NadorF.G. Guerrero / EFE

«Había cuerpos inertes en territorio español», los diputados en Melilla ponen en un brete a Marlaska

El ministro se erige en responsable de la acción de la Guardia Civil e insiste en que su actuación fue «proporcional»

La visita de varios diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados a la frontera de Melilla con Nador está poniendo en un brete al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ya que refrenda el documental emitido el pasado 1por la televisión británica BBC. En los videos que se les ha mostrado a los diputados que han acudido hasta allí, «aparecían varios de los cuerpos inertes, no sabemos si muertos o heridos. Eso sí, en territorio bajo control español, en zona operativa española», ha afirmado el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu.
De hecho, al parecer, el Ministerio del Interior no lo ha puesto difícil a los diputados que se han acercado hasta la ciudad española. En un principio se ha intentado que no entraran en la infraestructura de frontera del Barrio Chino, en la parte española de donde oficialmente sucedió la tragedia. Aunque posteriormente sí que se les ha permitido la visita.

Marlaska, responsable

No en vano, el propio ministro se ha hecho responsable de la orden dictada a la Guardia Civil para «hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera» dentro de un dispositivo que considera que fue «proporcional». Y, en contra de lo afirmado por los diputados que han acudido a Melilla, el ministro ha insistido en que «no hubo ningún muerto en territorio español». Y como muestra de ello, el ministro del Interior ha asegurado que la Comisión del Congreso de los Diputados podrá ver los videos completos de lo sucedido aquel 24 de junio. Eso sí, a puerta cerrada.
Uno de los diputados ha explicado a EFE que, según lo visionado, cuando produce el aluvión de inmigrantes no había policía marroquí ni española «dentro del patio», sino que se encontraban lanzando gases lacrimógenos desde fuera y los inmigrantes se acumularon en una «zona angosta».
Otros diputados que han visto parte de estos vídeos han señalado que las imágenes marroquíes que se publicaron aquel día ofrecían más detalles.
De igual modo, durante la visita de los diputados de la Comisión de Interior, la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla les ha explicado que durante los incidentes se utilizaron 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos, 65 pelotas de goma y 41 aerosoles de gas pimienta.
Comentarios
tracking