Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Uno de los gráficos en Dina A3 mostrados por la ministra Darias contra Ayuso

Uno de los gráficos en Dina A3 mostrados por la ministra Darias contra AyusoEFE

Todo estaba preparado

El Gobierno convierte el Consejo de Ministros en un mitin sin público contra Feijóo y Ayuso

La ministra de Sanidad azuza a los médicos madrileños contra la presidenta regional y la portavoz del Ejecutivo acusa al líder del PP de llamar «al odio» en su viaje a Hispanoamérica

El Gobierno cruzó este martes la delgada línea que separa La Moncloa de Ferraz para cargar duramente contra Alberto Núñez Feijóo y contra Isabel Díaz Ayuso desde la mesa del Consejo de Ministros. La ministra portavoz acusó al líder del PP de «poner en cuestión la democracia española» y de hacer «un llamamiento al odio» en su viaje a Hispanoamérica. Y la de Sanidad culpó a la presidenta madrileña de desmantelar Salud Madrid y de «echar gasolina» al conflicto con los profesionales sanitarios, a los que defendió.
En el Ejecutivo lo tenían todo preparado. No por casualidad, sino por causalidad, Carolina Darias elevó precisamente este martes al Consejo de Ministros una nueva inyección económica de 40 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, con la que presumir después en rueda de prensa.
Darias sabía perfectamente que en esa sala de prensa le iban a preguntar por el enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y su personal sanitario a cuenta de las urgencias. En cuanto tuvo ocasión, la titular de Sanidad sacó unos gráficos comparativos entre el total nacional y Madrid, impresos por su departamento a tamaño Dina A3, para descargar de toda responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez.
Mostrándolos a cámara, Darias aseguró que el Ejecutivo ha ido aumentando la financiación sanitaria de las comunidades. «En el Gobierno de España estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para reformar cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Este Gobierno ha estado incrementando la formación sanitaria especializada. Estamos revirtiendo los recortes que el PP realizó en su etapa», continuó.
La ministra lamentó que Madrid sea la «antítesis» del resto de comunidades autónomas, que están incrementando las plazas ofertadas. «Llama muchísimo la atención que una de las especialidades sanitarias sea Familia y Comunitaria, justo el conflicto que estamos llevando aquí (en alusión a la Comunidad de Madrid), y cómo hay un esfuerzo de todo el Sistema Nacional de Salud sin precedentes de incrementar las plazas de Familia y en cambio Madrid es todo lo contrario», añadió. «¿Alguien entiende que siendo Familia y Comunitaria una de las especialidades más deficitarias Madrid vaya a la contra? Ha dejado 37 plazas que podía haber ofertado», lamentó.

Había que meter a Feijóo

La rueda de prensa avanzaba. A la ministra portavoz nadie le preguntaba por Feijóo, pero ella tenía la munición a punto contra el líder del PP y quería dispararla. Así que Isabel Rodríguez metió con calzador a Feijóo en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones de Ayuso acusando a Sánchez de querer a la oposición en la cárcel, «como en Nicaragua». Declaraciones por las que el PSOE emitió el lunes un comunicado pidiendo al presidente de los populares que desautorizara a la madrileña.
«Quien representa al principal partido de la oposición no solo está hablando mal de España fuera de España, sino que está poniendo en cuestión la democracia española. Esto es muy grave», aseguró Rodríguez. «Parece que se está viendo arrastrado por Ayuso u otros fuera de su partido que le están llevando a las posiciones más extremas de la derecha o, incluso, de la derecha antidemocrática», apostilló.
Las declaraciones a las que se refería la portavoz del Gobierno se produjeron en el contexto de una gira de Feijóo por varios países hispanoamericanos, entre ellos Argentina. Desde Buenos Aires sostuvo el lunes Sánchez busca el «descrédito de las instituciones» y «ocuparlas», que no es nada que no haya repetido en España hasta la saciedad.
Así como Isabel Rodríguez y Carolina Darias se explayaron sobre el PP, cuando a la primera le preguntaron por la guerra entre Podemos y Yolanda Díaz ésta no quiso decir ni una sola palabra. «No nos pronunciamos sobre asuntos internos de otros partidos políticos», zanjó.
Comentarios
tracking