Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezEuropa Press

Ataque a la libertad de expresión

El Gobierno pide que los medios de comunicación reserven un espacio para información gubernamental

Desde Moncloa aseguran que esta idea no figura en la agenda del Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido este jueves que los medios de comunicación reserven un espacio para ofrecer información pública, es decir, comunicaciones provenientes directamente del Ejecutivo.
Según Rodríguez, los medios tienen que tener un espacio especial en el que se eviten los «intereses sesgados» y se proporcione información oficial como se hace, por ejemplo, con el tiempo meteorológico.
«Igual que tenemos un espacio para el tiempo, para saber si va a llover, ante la necesidad de que la ciudadanía acceda con veracidad, tendríamos que reservar un espacio de información pública en cada informativo y conseguiríamos que además del total de la actualidad, tuviéramos información para las preocupaciones del día a día de la ciudadanía», ha asegurado la portavoz del Gobierno durante una charla denominada 'retos de la Portavocía del Gobierno en la era de la posverdad'.
Rodríguez ha asegurado que, si los medios implantasen este modelo, se podría conseguir que, «además del total de la actualidad», se dispusiera de noticias para «las preocupaciones del día a día de la ciudadanía», consiguiendo que «la información se aproxime a un interés no sesgado previamente».
Fuentes de Moncloa han asegurado a RTVE que se trata de una charla informal y únicamente es una idea que no figura en la agenda del Gobierno.

Una ley que no llega

Tal y como reveló El Debate, la estrategia nacional contra la desinformación prometida por Pedro Sánchez hace dos años durante su discurso de investidura, aún está en «un proceso previo de estudio y planificación».
A pesar de no contar con un plan detallado, el Gobierno sí ha dado pasos importantes que afectan a la libertad de información. Un claro ejemplo de ello es el anteproyecto de ley de Información Clasificada a la que la Federación de Asociaciones de Prensa Española (FAPE) denominó como «una grave vulneración de los derechos de libertad de expresión e información con un texto que supondría establecer la censura».
Además, es costumbre que durante las ruedas de prensa ofrecidas en la Moncloa, las peguntas sean filtradas de manera recurrente para que sean los medios más afines al Gobierno los que puedan plantarlas.
Comentarios
tracking