Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Eva Parera, presidenta de Valents, en la sede de El Debate

Eva Parera, presidenta de Valents, en la sede de El Debate

Entrevista

Eva Parera: «Del Congreso no debería salir la reforma del Código Penal, sino una moción de censura por traición»

La presidenta deValents visita la sede de El Debate para presentar su nuevo partido político con vistas a las elecciones municipales de Cataluña en 2023

La atmósfera preelectoral sobrevuela el conjunto del territorio nacional con vistas a los comicios municipales de mayo de 2023. Eva Parera quiere presentar su nuevo partido político, Valents, al conjunto de España; y singularmente a la sociedad de Cataluña, que es por donde concurren. Las sensaciones de esta formación –centro-derecha, liberal, 100 % constitucionalista, Cataluña por ámbito electoral, herederos de Barcelona pel Canvi– no pueden resultar más positivas; las encuestas les indican que, con tan solo 10 meses de existencia, parece probable que obtengan presencia en 150 ayuntamientos y, más adelante, grupo propio en el Parlament.
La primera pregunta viene obligada por la actualidad. ¿Cuál es su opinión sobre la reforma de Pedro Sánchez del delito de sedición?
–La fiscalía pide cinco años de cárcel para un vecino que tiene la música muy alta, para dos personas que facilitan películas y fútbol de forma gratuita por Internet y para ocho personas que venden coches trucados. Ahora ya sabemos que Pedro Sánchez considera que un golpe de Estado merece una pena máxima de 5 años.
Creo que los diputados del Congreso deberían analizar qué significa el delito de prevaricación. Del Congreso no debería salir la reforma del Código Penal; debería salir una moción de censura por traición.
–¿Una moción de censura?
–Así es. Los partidos de la oposición deberían provocar una moción de censura ante la traición de Pedro Sánchez al conjunto de España y a los catalanes constitucionalistas, que nos sentimos más abandonados que nunca. Lo que ha sucedido en el Congreso es la antesala de un nuevo golpe de Estado. Y los catalanes que confiaron su voto a Salvador Illa para evitar un Govern independentista deben estar más arrepentidos que nunca.

Los partidos de la oposición deberían provocar una moción de censura ante la traición de Sánchez al conjunto de España y a los catalanes constitucionalistas, que nos sentimos más abandonados que nuncaEva PareraPresidenta de Valents

–¿Qué visión tiene usted de la relación del PSC con el mundo independentista?
–Es una relación de atracción fatal. El PSC fue la fuerza política más votada en Cataluña en las últimas autonómicas. Lo primero que hizo fue dar apoyo al gobierno que salía presidido por ERC. Lo hizo apoyando unos presupuestos que ni había visto. Lo sigue haciendo hoy, cuando ha habido una ruptura en el Govern de la Generalitat.
El PSC, a la hora de la verdad, siempre se ha posicionado del lado del nacionalismo. Cuando te das cuenta de qué pasa en la Moncloa, lo entiendes. Pedro Sánchez tiene su investidura gracias a los votos de Esquerra y Bildu. Sus Presupuestos y su estabilidad en el Gobierno dependen de esto.
–¿Cuál es su valoración del actual momento político que atraviesa Cataluña?
–Ahora tenemos una situación donde el mundo independentista está muy peleado entre sí. Creo que es algo que debemos aprovechar desde el ámbito constitucionalista.
asdasd

Eva Parera, en la sede de El Debate durante un momento de la entrevistaEl Debate

El juego de ERC con el PSC

–¿Y se está haciendo?
–No se está haciendo, por desgracia. Como señalaba antes, el PSC le está dando apoyo a ERC, que representa un peligro muy grande. Hoy ERC está jugando a consolidar su base social, a quedarse como los únicos representantes del ámbito independentista. Está jugando con el PSC para que les apoye; saben que Pedro Sánchez depende de ellos para para acabar su mandato en la Moncloa.
–Al mismo tiempo, hay la impresión de que ERC quiere entrar en el caladero de votos del PSC.
–En efecto, quieren hacerlo donde tradicionalmente el PSC tiene una masa de votantes, que es toda el área metropolitana de la ciudad de Barcelona. Jugarán a esto durante un año hasta las próximas generales.
–¿Y luego?
–Luego veremos una Esquerra aliada con Otegi; la Esquerra radical, que prácticamente desde su fundación quiere romper con España.

Valents ofrece claridad. Hasta ahora ha habido mucha equidistancia, mucho juego político en el sentido de priorizar los intereses del partido frente a los intereses de la ciudadanía. A esto no vamos a jugar nosotrosEva PareraPresidenta de Valents

–Dentro del panorama catalán, ¿cuál es la situación del constitucionalismo?
–Cataluña no es una comunidad nacionalista que quiera romper con España. El catalán se siente muy catalán, está orgulloso de su tierra, pero quiere seguir siendo español porque se siente español y quiere a España.
Estamos hablando de un 55 % o un 60 % de la población. Esta mayoría social ha existido siempre. Hay que hacer todo lo posible para que el independentismo no la socave.
–Dentro del marco constitucionalista, ¿cuál es la especificidad que aporta Valents?
Valents ofrece claridad. Hasta ahora ha habido mucha equidistancia; mucho juego político en el sentido de priorizar los intereses del partido frente a los intereses de la ciudadanía. A esto no vamos a jugar nosotros.
asdasd

Eva Parera, en la sede de El Debate durante un momento de la entrevistaEl Debate

100 % catalán; 0,0 % nacionalista

–No son un partido de ámbito nacional.
–No somos la franquicia de ningún partido nacional. Valents no existe ni va a existir fuera de Cataluña. Tiene la voluntad de incidir en el conjunto de España desde su representatividad en las cuatro provincias de Cataluña. Queremos tener una presencia muy clara en los Ayuntamientos y la Generalitat.
–¿Qué le ofrecen al votante constitucionalista catalán?
–La garantía de que le vamos a poner por encima de todo. Cuando nos entreguen un voto en Cataluña, el interés por entrar en La Moncloa o por ganar unas elecciones en Andalucía no va a priorizar la toma de decisiones. El voto es sagrado. Hay que cumplir con lo que nos está pidiendo el votante.
–Es decir, que son un partido 100 % catalán, pero 0,0 % nacionalista.
–En Cataluña no existía, ni parecía posible que existiese, ningún partido exclusivamente catalán, que no fuese nacionalista. Y se puede hacer. Nosotros hemos roto con ese marco mental. Somos claramente no independentistas, no somos nacionalistas, no queremos la ruptura con España, creemos en la lealtad con el conjunto de España. Y estamos creciendo, nos estamos consolidando y eso es lo que venimos a proponer: empezar a romper el marco mental en muchas otras cosas.

En Cataluña no existía, ni parecía posible que existiese, ningún partido catalán exclusivamente catalán, que no fuese nacionalista. Nosotros hemos roto con ese marco mentalEva PareraPresidenta de Valents

–¿Cuáles son esas «muchas otras cosas»?
–Gestión y profesionalidad. En todo el territorio de Cataluña en Valents tenemos un equipo de gente profesional, que viene del ámbito privado; de sus trabajos y empresas, con diferentes experiencias profesionales. Creo que esto es importante. Llevamos diez años de una falta de gestión absoluta por parte de nuestros políticos en Cataluña. Mucho mensaje, mucha pancarta, mucha ideología, pero no hay gestión.
–Abrir un negocio y mantenerlo no es cosa fácil.
Sabemos lo difícil que es generar empleo, abrir un negocio, mantenerlo abierto; o independizarte cuando tienes 25 años, tener una familia y poder tener cuantos hijos desees. Nosotros ofrecemos al ciudadano la visión de una Administración que no es intrusiva, que no quiere dirigir la vida del ciudadano, sino que le quieren acompañar en sus proyectos.
Un viandante pasa frente a una persona sin hogar en una calle de Barcelona

Un viandante pasa frente a una persona sin hogar en una calle de BarcelonaGTRES

Auge y caída de la ciudad condal

–En Cataluña hay una bolsa de 800.000 votantes que se abstuvieron en las últimas elecciones. ¿Tiene Valents algo que decirles?
–Son 800.000 personas que viven, residen y trabajan en Cataluña. Hay otros partidos que fueron equidistantes con el nacionalismo, que no lucharon lo suficiente porque, a la hora de la verdad, cogieron y se fueron, dejándonos a todos tirados. De entrada, yo definiría a estas 800.000 personas como gente valiente que se resiste a abandonar su tierra, que se resiste a ceder ante el silencio que le quieren imponer, y que se están revelando.
–¿Qué perspectivas electorales manejan para las próximas elecciones municipales en Cataluña?
–Nuestras perspectivas es presentarnos a cuantos más municipios podamos. El cinco de noviembre hicimos un gran acto en el Teatro Poliorama, en las Ramblas. Llenamos el teatro y presentamos a nuestros cuatro cabezas de listas para las cuatro capitales de provincia. Vamos a estar en disposición de superar las 100 listas electorales con el margen de tiempo que tenemos, porque tenemos diez meses de vida. Tenemos ya representación de 40 cargos en los ayuntamientos. Y tenemos muchas juntas locales constituidas a lo largo de todo el territorio de Cataluña.
Acto de presentación en el Teatro Poliorama de Barcelona del partido político Valents, que preside Eva Parera

Acto de presentación en el Teatro Poliorama de Barcelona del partido político Valents

–¿Cómo percibe a la ciudad de Barcelona?
–Barcelona es el gran reto, porque es el termómetro de la decadencia que está viviendo Cataluña. Los barceloneses tenemos mucho sentimiento de orgullo y pertenencia a la ciudad. Creemos que tenemos una ciudad preciosa, con unas oportunidades que no todas las ciudades tienen y, en cambio, no estamos cerrando las puertas sistemáticamente. Barcelona hoy es una ciudad triste, sucia, peligrosa y decadente.

El gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona es absolutamente populista; tiene aversión a todo lo que sea empresa y a todo lo que sea generación de riquezaEva PareraPresidenta de Valents

No sólo se está aislando la ciudad del resto de España y del resto de Europa, sino que se la está aislando del resto de municipios que están alrededor, e incluso también internamente, entre sus propios barrios, debido a un urbanismo sin sentido.
–Entonces, ¿la decadencia de Barcelona es real?
–Es real. Primero, venimos lastrados por el procés, que nos ha hecho perder muchas oportunidades. Donde no hay estabilidad política, no hay seguridad jurídica ni inversión.
–¿Qué le parece la gestión de Ada Colau?
–Tenemos un gobierno en el Ayuntamiento absolutamente populista, con aversión a todo lo que sea empresa y generación de riqueza. Es gente que ha vivido toda su vida de la subvención, que no sabe lo que es ganarse la vida fuera de la subvención, que compra votos con la subvención, y que cree que ese es el modelo.
Comentarios
tracking