Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a Frankfurt, Alemania

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada a Frankfurt, AlemaniaGTRES

Casa Real

Los Reyes intensifican su agenda europea con su viaje oficial a Croacia esta semana

Después de Austria y Alemania, el país de Europa del Este será el próximo destino de los Monarcas. Su estancia durará los días 16 y 17 de noviembre

Era marzo de 1992 cuando se establecieron por primera vez relaciones diplomáticas entre España y Croacia. Esta semana, coincidiendo con el 30 aniversario en que nació este vínculo, los Reyes realizarán un viaje oficial al país de Europa del Este. Será el miércoles 16 de noviembre cuando pisen territorio croata.
Se trata de la primera vez que viajan a este Estado con carácter oficial desde su independencia en 1992. Sin embargo, sí lo han visitado con anterioridad de forma privada, concretamente en 2016 durante sus vacaciones de verano. Entonces, la Familia Real eligió la Costa Dálmata para pasar unos días tras su tradicional estancia en Mallorca.
El viaje será fugaz, dado que únicamente permanecerán dos días en la capital, Zagreb, hasta el jueves, pero tendrá una gran trascendencia, especialmente en el ámbito de la ciencia, ámbito al que Don Felipe y Doña Letizia han dado muestras de su apoyo en múltiples ocasiones. Y es que en él está previsto que se firme un memorando de entendimiento entre ambas naciones para la participación de Croacia en el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones que se ubicará en Granada.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia

Los Reyes Don Felipe y Doña LetiziaGTRES

Por el momento, no ha trascendido cuál será el programa de actividades que seguirán los Reyes en su viaje, dado que, según han indicado desde la Casa del Rey, todavía se encuentran ultimando los detalles. No obstante, a su llegada al país europeo, los Monarcas previsiblemente mantendrán un encuentro con el presidente croata Zoran Milanovic y su esposa, Sanja Musicm, así como con el primer ministro, Andrej Plenkovic, en Zagreb.
Todo apunta a que el que realicen este miércoles será el último viaje oficial internacional de los Reyes en este año, aunque no por separado, pues todavía está pendiente la visita de la Reina a Los Ángeles con motivo de la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes, que se espera que tenga lugar a principios de diciembre.

Apoyo al proyecto europeo

El de esta semana a Croacia es el tercer viaje que Don Felipe y Doña Letizia realizan juntos a un país europeo en 2022. En enero, comenzaron el año con un viaje exprés a Austria, concretamente a su capital, Viena, que duró un día. En él, realizaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas del nazismo, y aprovecharon para visitar la exposición 'Dalí-Freud' en el museo Unteres Belvedere. Alemania fue su segundo destino. Con esta visita de Estado a las tierras germanas en el mes de octubre, se impulsaron las relaciones bilaterales entre ambos países, algo muy significativo en pleno contexto de escalada de tensión con Rusia en Europa por la guerra en Ucrania.
Los reyes Felipe VI (2i) y Letizia (2d) posan junto al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (i) y su mujer Elke Büdenbender, a su llegada a la cena en honor a los monarcas españoles celebrada este lunes en Berlín (Alemania)

Los Reyes junto al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y su mujer Elke Büdenbender, a su llegada a la cena en honor en BerlínEFE

El apoyo al proyecto europeo es una cuestión sobre la que el Rey Felipe VI hace especial hincapié en sus discursos. De hecho, ha manifestado en muchas ocasiones su compromiso con una Europa fuerte. «Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida», afirmó durante su intervención en la reciente ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Allí animó a «perseverar» en la consolidación de proyecto europeo, al que definió como un proyecto «de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de Derechos Humanos, de principios democráticos», y del que señaló que «merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente».
Comentarios
tracking