Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Montaje papeletas urnas elecciones

Encuesta Target Point para El Debate

¿A quién elegirían los españoles si no pudieran votar al partido que quieren?

El trasvase de voto es uno de los puntos que más estudian los partidos para rascar algunos escaños

Las elecciones se acercan y los votantes ya empiezan a pensar a quién votar, aunque a buen seguro que cambiarán tres o cuatro veces de opinión desde ahora hasta que finalmente se convoquen las urnas. El trasvase de voto de unos comicios a otros es lo que más estudian los partidos para rascar algunos votos, pero ¿qué pasaría si el electorado no pudiera votar al partido que quieren?
La primera opción de voto de algunos es clara. El que vota tradicionalmente al PSOE es raro que cambie y el que lo hace con el PP, también. Hay una parte del electorado que se mantiene siempre fiel pase lo que pase. Otra parte, sin embargo, van de uno a otro aunque normalmente sin cambiar de bandos.
Los que aseguran que a día de hoy votarían al PSOE se dividirían entre darle el voto a Podemos o a Más País. El 30 % optaría por los socios de Gobierno y el 27 % metería en la urna la papeleta de Errejón, según una encuesta de Target Point para El Debate.
Ese camino no se produce al revés. Los votantes de Podemos le darían su voto a Más País y no al PSOE, al igual que el electorado de Errejón, que, si no pudieran votarle, se lo darían a Podemos.
En el bloque de la derecha ocurre algo similar. El votante del PP optaría en segundo lugar por Vox (35,9 %) o Ciudadanos (25 %), mientras que la inmensa mayoría de los votantes de Abascal cogerían la papeleta de Feijóo si no estuviera el político vasco (60,2 %).
Es curioso el caso de Ciudadanos. El 15 % de los que en noviembre de 2019 votaron a Arrimadas ahora aseguran que apostarían por Vox. Sin embargo, ninguno de los que mantiene su apoyo al partido naranja se iría con Vox si no estuviera Arrimadas. El 35 % de ellos, de hecho, asegura que no votaría a nadie, mientras que el 16 % optaría por el PP y el 9,7 % por el PSOE.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto
  • Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas estratificadas y ponderadas por comunidad autónoma, hábitat, sexo y edad
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 15 al 17 de Noviembre de 2022
Comentarios
tracking