Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Este miércoles la valla de Melilla vivió el mayor asalto que se conoce con el intento de más de 2.500 migrantes

Los diputados de la Comisión de Interior verán este viernes las imágenes del asalto a la valla de MelillaIlies Amar / Europa Press

Los diputados de la Comisión de Interior verán este viernes las imágenes del asalto a la valla de Melilla

El Ministerio de Marlaska pretende hacerlo a puerta cerrada. El PP pide que sea «en abierto y ante responsable político»

Los diputados que integran la Comisión de Interior acudirán este viernes, a puerta cerrada en el Congreso, al visionado de las imágenes del asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron al menos 23 subsaharianos.
Los populares rechazan que la pretensión de Interior de que se visualicen estos vídeos a puerta cerrada, y han pedido este martes que se vean en la Cámara Baja «en abierto y ante responsable político». Marlaska volverá a comparecer para este asunto el 30 de noviembre en el Pleno del Congreso.
Este lunes, el Ministerio del Interior comunicó al Congreso que contaba con su visto bueno para que los portavoces de la Comisión de Interior pudieran ver los vídeos del trágico suceso, un total de 40 archivos, en la Cámara Baja, después de que los grupos parlamentarios –excepto el PSOE–, que cuestionan la versión dada por Interior y quieren saber si hubo o muertes en suelo español, solicitaran ver las grabaciones.
El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska insistía ayer en la carta en que las imágenes eran las mismas que «obran en poder de las investigaciones abiertas por el Defensor de Pueblo y la Fiscalía General del Estado.
Según informa Europa Press, Fuentes de Interior señalan que el Ministerio mantiene la necesidad de que las grabaciones sean trasladadas por un responsable de Comandancia de Melilla, dado que es el «órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas el citado día, y para ello se desplazará a Madrid.
Los grupos parlamentarios quieren antes de esto se especifique la duración de los vídeos y que se centren en lo ocurrido en el Barrio Chino, que es la zona del perímetro fronterizo donde fallecieron al menos 23 inmigrantes, la mayoría de ellos sudaneses. El ministro Marlaska comparecerá sobre este asunto en el Pleno del Congreso el 30 de noviembre.
Comentarios
tracking