Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Unos 500 migrantes de origen subsahariano lograron saltar la valla de Melilla

Unos 500 migrantes de origen subsahariano lograron saltar la valla de Melilla

Marlaska, contra las cuerdas: la Fiscalía reclama las imágenes íntegras de la tragedia de Melilla

Podemos, ERC y Bildu, socios del Gobierno, cargan contra el ministro de Interior mientras PP y Vox exigen a Sánchez que lo destituya si no da explicaciones claras

La Fiscalía de Extranjería y el Defensor del Pueblo han requerido, de nuevo, al Ministerio del Interior - a través de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla- que aporte las grabaciones completas de la tragedia que tuvo lugar el pasado 24 de junio, cuando se produjo un intento de salto de la valla que registró, al menos 23 fallecidos según los datos oficiales. Interior habría facilitado inicialmente una parte del material -que asciende a más de 5 horas de imágenes- en el que faltarían pruebas gráficas de algunos de los momentos clave de los altercados y, en su caso, parte de los audios asociados a las mismas.
Por el momento no hay constancia en sede de Fiscalía de que la nueva diligencia librada a Interior haya sido respondida. Fuentes de Interior consultadas por El Debate insisten en que se entregó «todo el material» del que disponían del día de autos y que, aquello que no fue puesto a disposición de las autoridades judiciales es porque «sencillamente no existe».
Así las cosas, las presiones políticas han colocado en una tesitura muy complicada al ministro Fernando Grande-Marlaska tras hacerse públicos varios vídeos destapados por la cadena televisiva británica BBC. El contenido revelado por los mismos han provocado un alud de informaciones que ponen en duda la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español que el titular de Interior no ha sido capaz de rebatir de una manera contundente.
No en vano, los propios socios de legislatura del Gobierno -Podemos, ERC o Bildu- se han posicionado en contra del exmagistrado. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, afirmaba este mismo miércoles: «He sido clara desde el primer momento, con los derechos humanos no se juega, los derechos humanos no son relativizables y necesitamos una profunda investigación para conocer con exhaustividad lo que ha pasado». Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha vuelto a exigir «luz y taquífrafos» acerca de la avalancha mortal ocurrida en la frontera entre España y Marruecos.
Los diputados de Unidas Podemos, EH Bildu y ERC que han formado parte de la delegación de la Comisión de Interior que el lunes viajó a Melilla se desmarcaron de la versión del ministro, al señalar que sí hubo inmigrantes muertos en la zona española de la frontera.
Lo cierto es que, a efectos probatorios, a ojos de la Fiscalía de Extranjería que impulsó la instrucción preliminar de la causa, a instancias de la anterior titular del Ministerio Público, la socialista Dolores Delgado, no hay pruebas de cargo que respalden las sospechas que la izquierda ha lanzado en tromba sobre Grande-Marlaska. Y, aunque las hubiera, en el caso de que las muertes de los inmigrantes -en su mayoría sudaneses- que intentaron el salto se produjesen en territorio fronterizo abre un extenso debate jurídico sobre la soberanía del perímetro. Un escenario en el que se antoja complicado depurar las responsabilidades penales o administrativas que hubiesen podido darse.
El plazo límite para continuar con las pesquisas en manos de la fiscal Beatriz Sánchez finaliza el próximo mes de manera que Extranjería trabaja contrarreloj para sacar conclusiones que hagan del mero cruce de acusaciones políticas un indicio mínimamente sólido y judicializable. De ahí la insistencia del Ministerio Público en recopilar de la Secretaría de Estado de Seguridad todo el material cuanto antes. En ese caso, se ampliaría el tiempo disponible para seguir indagando. De lo contrario, todo el revuelo suscitado por el documental de la BBC quedaría archivado.

Feijóo pide a Sánchez «una decisión»

Las críticas contra Marlaska llegan también con dureza desde la opisición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «tomar una decisión» si el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no da explicaciones respecto a la tragedia en la frontera de Melilla.
«Si el ministro persiste en la opacidad y ocultación de los hechos, y no quiere dar las explicaciones que merece la ciudadanía española, Pedro Sánchez tiene que tomar una decisión», ha indicado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, donde se encuentra con motivo de su gira por América Latina.
Marlaska indicó el pasado martes que el Defensor del Pueblo tiene ya todas las imágenes del salto masivo a la valla de Melilla, y afirmó que no están editadas. Marlaska hizo hincapié en este aspecto después de que la institución que dirige Ángel Gabilondo asegurara que estaba a la espera de que Interior le enviara más imágenes de la tragedia.
Unas imágenes «nada editadas», insistió el titular de Interior, que también están a disposición de la Fiscalía y del Parlamento, además de la Comisión de Interior del Congreso. No parece opinar la Fiscalía como Marlaska, que ahora reclama de nuevo las imágenes sin cortar.
Comentarios
tracking