Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Ministro

El Sr. Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde, durante su entrevista desarrollada en la Embajada de Cabo Verde en MadridEl Debate

Entrevista al ministro de Cooperación de Cabo Verde

«En la Macaronesia, que incluye a Canarias y Cabo Verde, puede desarrollarse un importante mercado económico»

Aprovechando su reciente viaje oficial a España, El Debate conversa con el ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde

La palabra ‘Macaronesia’ procedente de la unión de dos vocablos griegos: makarios (felices) y nesos (islas). Literalmente significa 'Islas Afortunadas'. El nombre sirve para designar una región geográfica que incluye las Azores, Madeira, Canarias, las Salvajes y Cabo Verde; es decir, cinco archipiélagos localizados en la zona oriental del Atlántico Norte, frente a las costas occidentales de África.
Aprovechamos el viaje oficial a España de Sr. Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de la República de Cabo Verde, para conversar en la sede de su Embajada en Madrid sobre el novedoso proyecto de articular en estas islas afortunadas un gran espacio geopolítico para el comercio y cooperación internacional.
En el contexto de esta visita del ministro Figueiredo Soares a España y junto al embajador de Cabo Verde Ney Cardoso, tuvo lugar el encuentro con el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, F. Álvaro Durántez Prados. FUNIBER, plataforma internacional presente en la mayor parte los países de lenguas española y portuguesa de América, África y Europa, impulsa en la actualidad la cooperación educativa y cultural con universidades e instituciones caboverdianas.
–Contemplando el mapa de la Macaronesia, Cabo Verde ocupa el vértice de un gran triángulo geopolítico cuyos otros dos ángulos están ubicados sobre Europa y África.
–Esta triangulación es real y, de facto, ya sucede entre las regiones portuguesas y españolas de la Macaronesia y el propio Cabo Verde, que también pertenece a la Unión Africana, donde se está creando una zona de libre comercio en la que nuestro país desempeña un papel económico fundamental. La triangulación igualmente sucede en el plano político a la hora de propiciar, precisamente a través de Cabo Verde, un acercamiento entre las regiones autónomas de la Macaronesia y los países del continente africano.
Mapa que representa a los distintos archipiélagos que conforman la Macaronesia

Mapa de los conjunto de archipiélagos que conforman la región de la MacaronesiaEl Debate

–Los dos idiomas presentes en la Macaronesia, el portugués y el español, ambos de raíz ibérica, resultan mutuamente inteligibles entre sí. La proximidad lingüística y cultural es evidente.
–En la Macaronesia hablamos el español de las islas Canarias, el portugués con sus variantes de Cabo Verde, Azores y Madeira y, además, está la lengua propia de Cabo Verde, que es un idioma criollo derivado del portugués al 90%, más influencias de las lenguas africanas. Todos podemos comunicarnos en estos dos idiomas, el español y el portugués, que resultan muy cercanos. La proximidad lingüística ofrece un importante espacio para el encuentro y la convergencia.

La proximidad lingüística de la Macaronesia ofrece un importante espacio para el encuentro y la convergenciaRui Alberto de Figueiredo SoaresMinistro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde

–De los cuatro archipiélagos que conforman la Macaronesia, Cabo Verde es el único que constituye su propio Estado y, además, no es territorio de la Unión Europea. ¿Cómo afecta la condición nacional de Cabo Verde a sus vínculos con el resto de archipiélagos de la Maraconesia?
–Efectivamente, Cabo Verde es el único país independiente de la Macaronesia y también es un Estado integrado en la CEDEAO, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que conforma un gran mercado común. Los otros archipiélagos de la Macaronesia –Canarias, Azores y Madeira– son regiones autónomas de España o Portugal. Nuestro papel como Estado independiente nos ofrece mayor margen internacional de maniobra para impulsar el espacio conjunto de la Macaronesia.

Nuestro papel como Estado independiente nos ofrece mayor margen internacional de maniobra para impulsar el espacio conjunto de la MacaronesiaRui Alberto de Figueiredo SoaresMinistro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde

–¿En qué fase se encuentra la articulación institucional de los territorios que conforman la Macaronesia?
–Hemos mantenido varias reuniones; son cumbres a nivel de jefes de gobierno regionales y de jefes de gobierno de Cabo Verde. Queremos que se sigan celebrándose. Por ejemplo, el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses de Pina Correia e Silva, ha visitado recientemente las Islas Canarias, reuniéndose con varios empresarios del ámbito universitario. De hecho, llevó a Canarias una propuesta para iniciar la Macaronesia del Conocimiento, que implica desarrollar proyectos concretos a nivel de universidades e instituciones científicas. Es un punto de partida. Más adelante, también a nivel de jefes de gobiernos regionales y de jefe de gobierno de Cabo Verde, estamos pensando en acciones más acordadas en esta y en otras materias.
En la Macaronesia puede desarrollarse también un importante mercado económico, pero el mercado lo hacen las personas. No podemos hablar sólo de desarrollo económico si no lo articulamos buscando también efectos beneficiosos y prácticos en la vida diaria de las personas, es decir; con desarrollo social.
Cabo Verde 1

El Sr. Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo VerdeEl Debate

Afinidad histórica con Europa

–¿Cómo influye en Cabo Verde su condición de socio de la Unión Europea?
–Con la UE mantenemos una colaboración que viene desde los años noventa del siglo XX. El acuerdo de cooperación cambiaria, por ejemplo, permite una estabilidad fija del escudo de Cabo Verde con el euro. Luego, en 2007, establecimos el acuerdo de asociación especial con la Unión Europea que ha celebrado ahora, el pasado mes de noviembre, su 15º aniversario. Esta asociación especial se debe también a la gran proximidad de Cabo Verde con los valores y la realidad social e histórica de Europa, especialmente con Portugal. Cabo Verde es prácticamente el único territorio con el que la Unión Europea mantiene una asociación especial de este tipo y abarca diferentes ámbitos, incluida la ayuda al desarrollo, a la que la Unión Europea presta mucha atención, pero también afecta a cuestiones relacionadas con el cambio social, el estado de Derecho, la Democracia, la Ciberseguridad ante los ataques terroristas y la Gobernanza.
–Lo cierto es que Bruselas sigue con atención la integración de Cabo Verde en la CEDEAO y la que están realizando entre sí las regiones de la Macaronesia.
–Para nuestro país supone una ventaja acercarse a la convergencia técnica con las normas europeas. Además, aprovechamos la experiencia de estas tres regiones ultraperiféricas de la UE que son Canarias, Madeira y las Azores; tres regiones con una política de cohesión social, territorial y social muy bien definida por parte de Europa.
–¿Qué provecho ofrece Cabo Verde en su relación con las regiones autónomas de la Macaronesia y con la propia Unión Europea?
–Cabo Verde es un pequeño Estado insular. Necesita urgente financiación para su desarrollo, pero también tiene que demostrar su utilidad en esta relación. Canarias, Madeira y las Azores tienen mucho apoyo de la UE para su gran producción agrícola, pero necesitan más mercados para vender sus productos. Cabo Verde, por su parte, gracias a su estatus de país miembro de la CEDEAO, puede exportar productos a África, si estos en su mayor parte se procesan en nuestro país.

Cabo Verde, por su parte, gracias a su estatus de país miembro de la CEDEAO, puede exportar productos a África, si estos en su mayor parte se procesan en nuestro paísRui Alberto de Figueiredo SoaresMinistro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde

En esta línea de trabajo, vamos a firmar un acuerdo de facilitación de visados, porque la movilidad es fundamental para lograr una mayor integración. Es una fórmula que permitirá una mayor movilidad de los caboverdianos con la Unión Europea, incluidas las regiones de la Macaronesia.
–¿Cómo son las relaciones entre Cabo Verde y España?
–Mantenemos una excelente relación. Hemos celebrado reuniones de comisión conjunta entre los dos gobiernos. Los ámbitos de cooperación son muy diversos. España forma parte del Grupo de Apoyo Presupuestario a Cabo Verde y nos ha ofrecido especial apoyo durante la actual triple crisis, porque Cabo Verde primero ha sufrido recientemente una prolongada sequía, luego la covid ha afectado profundamente a nuestra economía, ya que el turismo supone el 24% del PIB, y ahora tenemos los efectos de la guerra en Ucrania.
Minis

El Sr. Rui Alberto de Figueiredo Soares, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo VerdeEl Debate

Proyectos de modernización

–Tengo entendido que hay en marcha diversos proyectos de cooperación españoles.
–Así es. Algunos son de envergadura, y otros proyectos son más locales; en algunos de ellos, por cierto, la mediación es a través de Canarias. España está muy interesada en ayudar al control de nuestras aguas territoriales, pero lo más prometedor son las grandes inversiones españolas en los centros de transformación pesquera de Cabo Verde. Una empresa española es responsable de más del 60% de las exportaciones pesqueras de Cabo Verde. Debo decir que España es uno de los mayores inversores que tenemos en Cabo Verde en términos de Turismo. Grandes cadenas hoteleras españolas impulsan nuestra economía en las islas de Sal y Boa Vista. Aquí hay mucho espacio para el desarrollo de actividades que serán importantes.

España es uno de los mayores inversores en Cabo Verde en términos de Turismo. Grandes cadenas hoteleras españolas impulsan nuestra economía en las islas de Sal y Boa VistaRui Alberto de Figueiredo SoaresMinistro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde

Los empresarios españoles están muy interesados en aumentar la inversión directa en Cabo Verde, hecho que contribuye a reforzar nuestras relaciones. Dentro de este ámbito, hemos firmado algunos acuerdos importantes con España. Me gustaría mencionar especialmente los Convenios de Doble Imposición, que tienen como finalidad evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre el rendimiento.
CAbo Verde 5

F. Álvaro Durántez Prados, director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, el ministro Rui Alberto de Figueiredo y el Embajador de Cabo Verde en España, Manuel Ney Monteiro CardosoEl Debate

–¿Cómo es la relación entre las Islas Canarias y Cabo Verde?
–La relación es muy buena. Tenemos un cónsul honorario en las Islas Canarias que está haciendo que muchos canarios y sus empresas se interesen por instalarse y hacer negocios en Cabo Verde. Hay un mundo por explorar en el mayor intercambio comercial con las Islas Canarias. Disponemos de vuelos directos entre Cabo Verde y las Islas Canarias. No tenemos conexiones marítimas regulares, pero estas se podrían implementar.

Hay un mundo por explorar en el mayor intercambio comercial con las Islas CanariasRui Alberto de Figueiredo SoaresMinistro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde

Varias instituciones de Canarias y Cabo Verde ya están trabajando para establecer, a nivel de Juventud, Universidad y Deporte, más relaciones directas entre nuestros ciudadanos. Existe un gran potencial en varios ámbitos, y también podría extenderse a otros sectores como son la Educación, la Sanidad y la Universidad. El siguiente paso es animar a que la sociedad civil y los empresarios profundicen en esta relación. Pero también necesitamos ideas y acciones claras para el futuro tanto en términos de integración de espacios como en términos de relación entre sectores privados.
–El 7 de octubre del año 2021 se celebró en Tenerife la primera reunión de ministros de Justicia de habla portuguesa y española a nivel mundial donde, como es lógico, estuvo representado Cabo Verde. ¿Qué beneficios obtuvo su país de esta primera reunión de ministros de Justicia iberófonos?
–Compartir un espacio de países iberófonos, de naciones que hablan idiomas provenientes de la Península Ibérica, nos ayuda, por ejemplo, a avanzar en la institucionalización del poder judicial, que es tanto como hablar del servicio que ha de prestar la Justicia a los ciudadanos de Cabo Verde. El apoyo, material y de información, que obtuvimos durante la pandemia fue gracias a los acuerdos con las normas europeas, especialmente los firmados con España y Portugal. Tenemos que modernizar nuestro sistema de Justicia, y creo que de ahí sacaremos lecciones fundamentales para otros sectores como son la Educación y la convergencia con los Objetivos del Desarrollo y la Salud.
Comentarios
tracking