Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los diputados de ERC Gabriel Rufián y Piar Valluguera

Los diputados de ERC Gabriel Rufián y Piar VallugueraEFE

El día de la infamia

El PSOE y sus socios aprueban la mayor tropelía legislativa de la era Sánchez

El PP, Cs y Vox han intentado in extremis que se suspendiera la sesión, pero se han topado con Meritxell Batet. El debate ha sido un cruce de acusaciones. Mientras, Pedro Sánchez se encontraba de viaje en Bruselas con motivo del Consejo Europeo

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que reforma de un plumazo el Código Penal y las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Derogación de la sedición, rebaja de la malversación y control del TC, todo en uno. Además de una 'aclaración' a la ley del 'solo sí es sí' en la exposición de motivos para que los jueces vayan por el redil que quiere el Ejecutivo.
El resultado de la votación ha sido 184 votos a favor, 64 en contra y una abstención. El PP no ha votado en protesta por lo que consideran un atropello. Tampoco han votado Ciudadanos, Foro Asturias, los dos exdiputados de UPN ni el ex de Cs Pablo Cambronero. Vox ha votado en contra.
Y todo por la vía de la proposición de ley porque un proyecto de ley del Consejo de Ministros habría conllevado informes de los órganos consultivos. Proposición, además, liquidada en solo 35 días desde su registro gracias a haber sido tramitada por el procedimiento de urgencia para evitar comparecencias de expertos y debate.
La sesión venía marcada por la polémica y la incertidumbre, dado el recurso de amparo presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional. Finalmente, la decisión del TC de posponer hasta el lunes cualquier decisión ha permitido a los de Pedro Sánchez seguir adelante.
El PP, Vox y Cs han intentado in extremis conseguir que Meritxell Batet suspendiera la sesión hasta el pronunciamiento del máximo intérprete de la Carta Magna, pero no ha habido manera.
Pedro Sánchez, de viaje en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, no ha estado presente en el hemiciclo. Ni él ni la inmensa mayoría del Gobierno. La bancada gubernamental estaba vacía, a excepción de la vicepresidenta Yolanda Díaz y de las ministras Irene Montero y María Jesús Montero.
Durante el debate, la oposición ha cargado contra la coalición por atropellar los derechos de los diputados con la tramitación exprés de esta proposición de ley, así como de escribir el Código Penal al dictado de ERC.
El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rememorado el 23-F mirando hacia la bancada del PP y los ha acusado abiertamente de golpistas: «Entonces quisieron parar la democracia con tricornios y hoy han querido hacerlo con togas, pero no lo han conseguido». Y los socios parlamentarios, por su parte, han acusado al PP, Vox y Cs de estar en un contubernio con los magistrados conservadores del CGPJ y del Tribunal Constitucional para violentar la voluntad de la mayoría parlamentaria.
Comentarios

Más de España

tracking