Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La detención de María León

La detención de María León

Exclusiva

Los dos vídeos de la detención de María León en los que se ve su estado

La conocida actriz grabó con su móvil un tercer vídeo mientras iba detenida en el coche en dirección a los calabozos

Tres vídeos, tres, han aportado los abogados de María León al juzgado para tratar de demostrar que la conocida actriz fue víctima de un abuso policial. Los tres los puedes ver aquí, en El Debate. Ninguno de ellos, según la jueza, prueban la versión de María León. ¿Qué dice la artista? Hasta ahora ha rechazado la posibilidad de hablar públicamente, pero sí consta su relato de los hechos en un escrito de sus abogados. El Debate ha tenido acceso también a dicho documento. María León cuenta que el viernes 30 de septiembre acababa la obra en la que ella participaba. Todo el equipo estaba celebrando el «fin del rodaje en la terraza Iguana situada en el Muelle de las Delicias de Sevilla. Tras abandonar la terraza, el grupo, de unas diez personas, se dirigió caminando hacia la terraza Casino de la avenida de María Luisa, cuando uno de los amigos, Vicente, que iba en bicicleta es retenido por los agentes de la policía local».
Según relatan en el escrito, esa situación les causó mucha angustia. Se refieren a que los agentes creyeran que el ciclista estaba ebrio y como es preceptivo quisieran hacerle una prueba de alcoholemia. No está descrito, según el relato de la actriz, lo que pasa a continuación, solo que, de repente, «los agentes empezaron a pedir los DNIs a los presentes para identificarlos respecto a personas que no estaban haciendo nada. Como a ojos del grupo la actuación era improcedente, decidieron empezar a grabar con los móviles lo que ocurría».
Los abogados de María León afirman que al que los policías «les advierten de que legalmente no pueden hacerlo. Es sorprendente», continúa el escrito, «que se amedrente a los ciudadanos de las consecuencias de una conducta lícita como es la de grabar una actuación policial que en todo momento parece contraria a los fundamentos de la intervención policial: proporcionalidad, oportunidad y racionalidad. Es más, en ese momento, viendo la arbitrariedad en la que están interviniendo esos agentes de la policía local de Sevilla, María León ya les dice que les van a denunciar por tal intervención. Pese al estado de embriaguez de los jóvenes que se encuentran de celebración, los policías les dicen: «Vosotros no os vayáis a gastar el dinero en cultura». María León no lleva la documentación encima.
Sin embargo, según sus letrados la actriz les dijo quién era verbalmente y, a pesar del alcohol, les dio su número de DNI. «En el atestado», continúa el escrito, «decían que no quiso facilitar sus datos. Esto lo desmienten varios de los testigos que estaban allí». Se entiende que se refiere a los amigos de la actriz, porque allí solo estaban ellos y los agentes.
La detención de María León

La detención de María León

El escrito continúa: «María León se encontraba ya muy alterada y asustada, y una vez dentro del coche entra en pánico sintiendo una fuerte claustrofobia». Nada se explica de por qué los agentes la meten en el patrulla. El documento sigue: «Los agentes no solamente no la acompañan en ese momento de vulnerabilidad (se refieren a la claustrofobia), atendiendo la situación de una ciudadana que no se encuentra detenida si no que, aún más, agravan el conflicto manteniéndola encerrada en pleno ataque de pánico. Ninguno de los agentes avisa al 112 para que acudan sanitarios. Así que decidieron llevarla en el coche patrulla a comisaría para confirmar su identidad, en medio de una situación ya más que tensa. Sus amigos sí se percatan que la situación está sobrepasando a María León», explican los letrados, «y que alguna cosa está ocurriendo, pidiendo de todas las formas posibles a los agentes que estos intervengan y la auxilien».
Se entiende que los abogados de la actriz quieren justificar con este relato que un amigo abriese la puerta del coche y la ayudase a escaparse. Nada se dice en esta versión de la actriz de cómo huyen o cómo, según los policías, María León agrede a una agente. Nada. Esta parte no existe. Su relato de lo ocurrido sigue así: «María León es reducida por los agentes de forma desproporcionada generando numerosas lesiones físicas: tiene erosiones en la rodilla derecha con movilidad conservada y erosiones en ambas muñecas. En ese trayecto dentro del coche policial hacia dependencias policiales y habiendo sido informados por María León de que era claustrofóbica, ésta empieza a hiperventilar teniendo una agitación muy ostensible. De hecho, como la actriz todavía disponía de su teléfono grabó la situación en el asiento de detrás del coche patrulla, donde se escucha perfectamente su jadeo nervioso por la situación y la gran sensación de angustia que tiene y que la superaba».
La detención de María León

La detención de María León

Con este relato de los hechos, la actriz pidió que a los agentes de la policía local se les imputasen tres delitos: detención ilegal, lesiones y contra la integridad moral. Este último porque, según sus abogados, «de la situación en la que se encontraba, le bajó la menstruación a la Sra. León, rogando a los agentes que la custodiaban que necesitaba poder asearse y poder contener la menstruación, a lo que los mismos tan solo le dan una servilleta de papel, obligándola a permanecer manchada y sangrando y sin ofrecerle ningún producto para su higiene personal».
La jueza de instrucción desechó todas estas argumentaciones y archivó el caso. Sí reconoció que faltan medidas higiénicas femeninas en los calabozos, pero que la responsabilidad corresponde al Ministerio del Interior y al de Justicia y no a los agentes que no tienen porque pagar de su bolsillo estos imprevistos. La actriz ha recurrido el archivo, pero más allá de cómo acabe el procedimiento, una fuente cercana a las pesquisas apunta: «Según los abogados de María León, la actriz y sus amigos grabaron la intervención policial desde el primer momento y, sin embargo, apenas se aportan dos vídeos de la misma de escasos segundos. Por algo será que ocultan el resto, ¿no?».

Temas

Comentarios
tracking