Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El etarra José Luis Barrios llegó a ocupar un escaño en el Parlamento de Navarra aún después de haber sido condenado por el asesinato de Jiménez Becerril

El etarra José Luis Barrios 'Txetxu' llegó a ocupar un escaño en el Parlamento de Navarra aún después de haber sido condenado por el asesinato de Jiménez BecerrilEFE

Trasladan al asesino de Jiménez Becerril a Euskadi para que se beneficie del traspaso de competencias

Se confirman los peores temores de la AVT: ya solo quedan 14 presos por acercar al País Vasco y Navarra

El Ministerio del Interior ha anunciado este viernes una nueva remesa de traslados de etarras a cárceles del País Vasco y Navarra. En total serán 6 terroristas más que se incorporarán a las prisiones vascas y 1 que ingresará en la cárcel de Pamplona.
Entre los asesinos trasladados destaca uno de ellos, José Luis Barrios Martín, ‘Txetxu’, que será trasladado de la cárcel de Pamplona a una del País Vasco, posiblemente a la de Martutene (Guipúzcoa). El traslado de ‘Txetxu’ destaca porque es uno de los crueles asesinos que mató el 30 de enero de 1998 al matrimonio formado por el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y a su mujer Ascensión García.
Pero también llama la atención porque este terrorista siempre ha sido considerado como pamplonés. Incluso llegó a ser elegido miembro del Parlamento de Navarra al presentarse con Euskal Herritarrok, una marca que creó Herri Batasuna ante el temor de que fuera ilegalizada. José Luis Barrios llegó a ocupar un escaño en el Parlamento Foral pese a que ya estaba condenado a 60 años de prisión por el asesinato del matrimonio sevillano.

Navarro de San Sebastián

También han sido numerosas las campañas a favor del preso de ETA en Navarra. La mayor parte de su vida, hasta que fue detenido en 1998, la pasó en Pamplona, concretamente en el casco antiguo de la capital navarra. Pero ‘Txetxu’ ha aprovechado su nacimiento en San Sebastián para pedir ahora el traslado a las cárceles vascas donde podrá beneficiarse de una política penitenciaria más laxa ya que en Pamplona rige la política del Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska, ya que Navarra no tiene transferidas las competencias penitenciarias de las que goza el País Vasco desde octubre de 2021.
Quien sí ha sido trasladado a la capital navarra es el etarra Patxi Ruiz, asesino del concejal de UPN en Pamplona, Tomás Caballero. Y también llama la atención este caso porque, de hecho, Patxi Ruiz fue expulsado del colectivo de presos etarras no por estar arrepentido o pedir perdón a las víctimas, sino por ser partidario de continuar la lucha armada y enfrentarse a la dirección de la línea oficial de los presos.

Solo 14 fuera del País Vasco o Navarra

Con esta última remesa de traslados, ya solo quedan 14 presos de ETA que no están en las cárceles del País Vasco o de Navarra, por lo que cada vez está más cerca el temor mostrado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de que «para Navidad, todos los presos en casa».
En concreto, en las cárceles vascas o Navarra se encuentran 166 de los 180 presos que todavía permanecen en prisión por su actividad terrorista con ETA. La inmensa mayoría, 154 están en las cárceles vascas y se benefician de una política penitenciaria más cómoda mientras que 12 están en Pamplona, que todavía dependen del Ministerio del Interior.

Libertad para 'Arri'

Este traslado de presos coincide con el día en que la Audiencia Nacional ha aprobado la puesta en libertad condicional del preso de ETA, Álvaro Arri, miembro del Comando Madrid y asesino del teniente general Francisco Veguillas, su conductor y un trabajador que pasaba cerca del lugar donde explotó el coche bomba en julio de 1994.
Arri ya se había beneficiado de ser clasificado en tercer grado, lo que suponía de facto la semilibertad y ahora ya tiene la libertad a pesar de que no había permanecido en las cárceles españolas más que 19 años.
Comentarios
tracking