Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La pistola 'Ramón' es prácticamente idéntica a la Guck 19, un arma más conocida y de eficacia probada

La pistola 'Ramón' es prácticamente idéntica a la 'Glock 19', un arma más conocida y de eficacia probadaEMTAN

Primó el precio sobre la calidad: denuncian fallos en las pistolas adquiridas para la Guardia Civil

El precio de las armas suponían el 60% de los puntos para dar la concesión

Los sindicatos policiales llevaban años reclamando la renovación de su material, entre otros, las pistolas. Y para una vez que el Ministerio del Interior les hace caso, les sale rana.
En 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez destinó 3 millones de euros a la compra de unas 6.000 pistolas. Sacó a concurso la compra y destinó el 60% de la puntuación al precio que las empresas tenían que presentar. Así, mientras las tradicionales pistolas 'Glock 19', fabricadas por una empresa austríaca de larga tradición tenían coste de 305 euros, la empresa israelí EMTAN ofreció por 269 euros unas pistolas llamadas 'Ramón' en honor a un coronel de la Fuerza Aérea Israelí y astronauta de la NASA, con las mismas características, incluyendo una cartuchera antirrobo. De ahí que las pistolas finalmente adquiridas fueron, evidentemente, las más baratas. Incluso el pedido aumentó a 9.000 ante el precio tan asequible.
Pero lo más barato no siempre es lo mejor y apenas unos meses después de que estas armas cortas llegaran a las comandancias de la Guardia Civil repartidas a lo largo de todo el país, son numerosas las quejas que denuncian el mal funcionamiento de estas pistolas que están causando «una cantidad inusitada de fallos», denunció el secretario de comunicación de la asociación Jucil, Agustín Leal.
Al parecer, presentan un problema generalizado con el sistema de extracción, el mecanismo que se encarga de extraer la vaina del cartucho una vez es disparado y expulsado, a través de una pequeña ventana, al exterior del arma. Además, son muchas las pistolas que con 100 balas disparadas ya comienzan a agrietarse.
«Interior ha vuelto a destinar para el servicio los peores medios como son las pistolas ‘Ramón’» aseguró el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Pedro Carmona.
De hecho, esta pistola ha sido prohibida en algunos países como en Estados Unidos, por ser una copia de la 'Glock' y Francia, por su baja calidad.
Incluso la propia Dirección General de la Guardia Civil reconoció fallos en el arma y cambió algunas partes de la pistola. Y ahí vuelve la polémica: mientras desde la dirección de la Benemérita dicen que el problema se ha solventado, los agentes que las utilizan señalan que los fallos se mantienen. Incluso se está investigando el disparo fortuito de una de estas pistolas en el que resultó herido un agente en la galería de tiro de la Policía Canaria en Tenerife el pasado día 21 de diciembre.
Por el momento, todavía quedan por entregar y distribuir en torno a 3.000 pistolas ‘Ramón’ y el Gobierno no tiene ninguna intención de retirar la compra.
Comentarios
tracking