Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Varios inmigrantes celebran su entrada a Melilla, el pasado mes de junio

Varios inmigrantes celebran su entrada a Melilla, el pasado mes de junioEFE/ Paqui Sánchez

Balance 2022

La inmigración ilegal desciende en España al antojo de Marruecos

El cambio de postura de Pedro Sánchez respecto al Sáhara supuso un punto de inflexión en la entrada de inmigrantes en España

Hasta que el pasado 18 de marzo el rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció que España había cambiado su postura respecto a la autonomía o independencia del Sáhara Occidental, la entrada de inmigrantes en España se encontraba disparada. «Iniciamos una nueva andadura en nuestra larga historia compartida que debe permitirnos afrontar con seguridad los retos, pero también las múltiples oportunidades de futuro», dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 7 de abril durante la visita a Marruecos que le llevó a firmar el acuerdo anunciado el 18 de marzo.
Dicho y hecho: en los dos primeros meses del año la inmigración ilegal había aumentado un 73,2 % respecto al año anterior según los datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, un mes después este aumento ya era del 34,7 %. Hasta abril había crecido un 28,3 % y en mayo, un 15,8 %. Y así fue descendiendo hasta que el 15 de agosto la entrada de inmigración ilegal ya pasó a ser negativa con un descenso del 1,1 %. A final de año, concretamente a 15 de diciembre, el número de inmigrantes que habían entrado ilegalmente a lo largo de todo 2022 en España era de 29.999, 8.980 menos que en 2021, un 23 % inferior.
El descenso de la inmigración ilegal a lo largo del año ha sido importante en líneas generales

El descenso de la inmigración ilegal a lo largo del año ha sido importante en líneas generalesMinisterio del Interior

Ceuta y Melilla

Sin embargo, como toda gran cifra, tiene sus matices. Ceuta y Melilla continúan viendo cómo los inmigrantes siguen entrando en su territorio, concretamente, un 4,67 % más que en 2021, aunque el mayor incremento se produjo en las entradas ilegales por tierra, es decir, en los saltos a la valla, con un 27,2 % más. Esta cifra se multiplica en los pasos de Ceuta, que subieron un 52,7 % mientras que los saltos a la valla de Melilla ascendieron un 10,8 %, según los datos de Interior. Y es que, desde que el pasado 24 de junio se produjo la tragedia de la valla de Melilla en la que murieron al menos 23 inmigrantes según las cifras oficiales y hasta 70 personas según algunas ONG, los asaltos masivos a esta zona fronteriza se han paralizado por completo.
Ceuta, quizá más descuidada que las demás fronteras, es la ciudad que más ha visto crecer la inmigración ilegal

Ceuta, quizá más descuidada que las demás fronteras, es la ciudad que más ha visto crecer la inmigración ilegalMinisterio del Interior

Canarias

Atención aparte merece también Canarias. En este caso, la entrada ilegal de inmigrantes descendió en la misma línea que las cifras totales, en un 24,9 % pero el cambio de tendencia se produjo en el mes de septiembre. Mientras que hasta el 15 de agosto habían llegado a las Islas Canarias un 25,8 % más de inmigrantes y un 14,9 % hasta el 31 de agosto, para el 30 de septiembre la tendencia cambió y en los primeros 9 meses de 2022 habían llegado a las costas canarias un 4,7 % menos de inmigrantes que en el mismo periodo de 2021. Casualidad o no, el 31 de agosto el ministro del Interior viajó hasta Senegal para resaltar el «carácter estratégico» de la relación bilateral en la lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo y el tráfico de personas.
Comentarios
tracking