Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las pistolas Ramon han sido un quebradero de cabeza para la Guardia Civil desde que llegaron

Las pistolas Ramon han supuesto un quebradero de cabeza para la Guardia Civil desde que llegaronKindelan

Los motivos por los que la Guardia Civil ha tenido que devolver las problemáticas pistolas Ramon

Tras intentar solventar los problemas que presentaban, finalmente ya se han comenzado a retirar las armas recién adquiridas

«Las pistolas Ramon fallan un montón», «pistolas Ramon las que se encasquillan mogollón»… Lo cierto es que las pistolas que adquirió el Ministerio del Interior para renovar las armas de la Guardia Civil han sido objeto de mofa en los últimos meses dada la cantidad de errores que han dado.
En un primer momento se dijo que eran problemas de una remesa de fabricación. Luego desde la empresa fabricante, la israelí EMTAN, se enviaron piezas de repuesto para que fueran reparadas. Pero lo cierto es que, finalmente la Guardia Civil ha tenido que devolver estas pistolas puesto que parecían ya imposibles de reparar.
La reciente renovación de las pistolas de la Policía Nacional ha dejado más en evidencia el fiasco que se hizo con las armas de la Guardia Civil. Para la Policía Nacional se han adquirido las pistolas Glock, de origen austriaco. El experimento con las 'Ramon' fue suficiente como para no caer nuevamente en el error.

¿Por qué fallan las pistolas Ramon?

La causa más evidente es el precio. El Ministerio del Interior primó con un 60% de los puntos el precio de las armas sobre otros requisitos más técnicos o de calidad. De ahí que las pistolas adquiridas para la Guardia Civil sean sensiblemente más baratas que las destinadas a la Policía Nacional. Incluso son más baratas que las pistolas, las Glock17, a las que pretendían sustituir en la Benemérita.
Los fallos de las pistolas Ramon han provocado que sean devueltas al fabricante

Los fallos de las pistolas Ramon han provocado que sean devueltas al fabricante

Las diferencias con las pistolas originales son evidentes

Las diferencias con las pistolas originales son evidentesKindelan

Además, cosa que ya se conocía previamente, las pistolas Ramon son una imitación de las Glock, solo que a un precio más reducido, incluso que las primitivas (unos 305 euros) y no digamos ya que las más modernas. Mientras que las 9.000 pistolas de EMTAN adquiridas para la Guardia Civil costaron 2 millones de euros, poco más de 200 euros por pistola, las 3.000 Glock 43X, la versión realmente modernizada de las originales Glock17 y que han sido adquiridas para la Policía Nacional, supusieron un desembolso de 1,2 millones de euros, 400 euros por pistola.
Y claro, de aquellos polvos, estos lodos, y las pistolas Ramon no han dejado de presentar problemas. Al parecer, presentan un problema generalizado con el sistema de extracción, el mecanismo que se encarga de extraer la vaina del cartucho una vez es disparado y expulsado, a través de una pequeña ventana, al exterior del arma. Además, son muchas las pistolas que con 100 balas disparadas ya comienzan a agrietarse.
Comentarios
tracking