Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEl Debate

La Junta de Castilla y León rechaza el requerimiento del Gobierno al no existir ningún acuerdo que vulnere la Ley

El Ejecutivo autonómico remarca que no se ha producido ningún acuerdo que vulnere la legislación vigente. Moncloa le urge a contestar

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves inadmitir el requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las medidas anunciadas el pasado jueves para el fomento de la natalidad y la defensa de la vida, argumentando que no se ha producido acuerdo alguno que vulnere la legislación vigente, en este caso, la ley del aborto.
Así lo ha señalado el portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, trasladando que los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico ha realizado un informe favorable en este sentido ante la «inexistencia del objeto sobre el que versa el requerimiento».
En el escrito que la Junta ha emitido en contestación al Gobierno central, se señala que el Estado «pretende ampararse en declaraciones políticas que son completamente ajenas a la aprobación de normas», en referencia a las palabras del vicepresidente Juan García-Gallardo.
Fernández Carriedo ha asegurado que no se han aprobado acciones ni normas sobre este aspecto y ha insistido en que «no se va a modificar el protocolo». En este sentido, ha añadido que «el objetivo es mejorar los medios, modernizarles y dotarles para que los profesionales tomen las mejores decisiones» y que esos avances se llevarán a cabo cumpliendo la legislación vigente.
El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado de que inadmiten el requerimiento «al no haberse producido ningún acuerdo que vulnere la legislación», y ha exigido a Pedro Sánchez «que rectifique y abandone su política de acoso a Castilla y León».

El Gobierno le urge a responder

El Ejecutivo central ha respondido a la Junta castellanoleonesa que un requerimiento no se puede «inadmitir», sino que hay que contestarlo o no. Desde «el más puro concepto administrativo, un requerimiento no se puede inadmitir, sino que se puede contestar o no», ha señalado en declaraciones a los medios recogidas por Efe la ministra de Política y Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
«Yo espero que en aras a la relación leal y de cooperación que ha de existir entre las distintas administraciones, se hagan cargo de dar respuesta a ese requerimiento, que es un paso formal, y aclaren», porque hay «distintas versiones», ha añadido la ministra.
Tiempo más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al Ejecutivo de Mañueco que debe responder a tal requerimiento. «Con todo el respeto institucional que merece cualquier gobierno autonómico, pero también con contundencia, el Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento y sabe que el Gobierno de España va a velar para que se cumplan los derechos de los españolas y españolas vivan donde vivan», ha declarado en la rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre bilateral de Barcelona.
Desde la Junta, tildan este aviso del jefe del Ejecutivo central de «falso», en tanto que, según ha recordado, Moncloa inadmitió en el pasado requerimientos, como el de Aragón y Teruel sobre la elección de la sede de la futura Agencia Espacial Española, han señalado fuentes del Gobierno de Mañueco a Europa Press.
Comentarios
tracking