Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Once políticos e intelectuales españoles entrevistados por El Debate

Once políticos e intelectuales españoles entrevistados por El DebatePaula Andrade

Once voces se alzan por la Constitución y la democracia en El Debate

Repasamos algunos de los mensajes que políticos, entre ellos, exdirigentes socialistas, e intelectuales españoles han señalado en este periódico respecto al panorama que atraviesa hoy España

Este sábado 21 de enero a las 12:30, la madrileña Plaza de Cibeles acoge una manifestación en defensa de España, la democracia y la Constitución, y en contra del Gobierno de Pedro Sánchez. Más de cien asociaciones se han unido a la convocatoria impulsada por Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa, y los organizadores esperan que haya una asistencia masiva.
El Debate ha entrevistado a personalidades relevantes del mundo de la política, entre ellos históricos dirigentes socialistas, e intelectuales españoles que alertan de la deriva del Ejecutivo central y del perjuicio que sus políticas están provocando en las instituciones y en la democracia. Repasamos algunos de los mensajes que han trasladado a este periódico en las últimas semanas:

César Antonio Molina

El escritor César Antonio Molina durante una conferencia

El escritor César Antonio Molina durante una conferenciaEFE

El que fuera ministro de Cultura durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que Pedro Sánchez «se ha convertido en una especie de autócrata que va camino de la tiranía». «Está rompiendo todas las reglas de la democracia y la separación de poderes», expresó acerca del presidente del Gobierno, reprochando entre otras cosas que apruebe leyes por Decreto Ley «de manera oscurantista».

Mariano Gomá

Mariano Gomá: «En Madrid habrá una gran manifestación el próximo 21 de enero»

Mariano Gomá: «En Madrid habrá una gran manifestación el próximo 21 de enero»

El presidente de la plataforma Foro España Cívica alertó de que «estamos en un estado crítico porque se están tomando decisiones ilícitas». «En ningún país del mundo se puede entender que un Gobierno manipule unilateralmente el Código Penal o las leyes básicas de un Estado», declaró, en referencia a reformas como la del delito de sedición o la de la malversación.

José María Mohedano

Abogado José María Mohedano.

Tras la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se ha favorecido a que la inversión extranjera en Cuba esté orientada cada vez más hacia la diversificación, la ampliación de los mercados de exportación o al acceso a tecnologías avanzadas.

ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
JORGE PUENTE/EUROPA PRESS

José María MohedanoEuropa Press

El exdiputado del PSOE trasladó su postura de «oposición total» al Gobierno, del que dijo que no es de coalición, sino «de cuotas» porque, en su opinión, Pedro Sánchez «no dispone de los ministros ajenos al PSOE, ni para nombrarlos ni para cesarlos». Mohedano denunció también que la modificación del delito de sedición y de malversación se ha hecho para favorecer a ERC, y que «se están tomando decisiones que son irreversibles».

Juan Carlos Girauta

Girauta 4

Girauta 4El Debate

El exdiputado de Ciudadanos y uno de los impulsores del 'think tank' pie en pared, alertó sobre el plan de Pedro Sánchez de «modificar la Constitución y las leyes orgánicas» y su pretensión de reformar el Código Penal por la parte de atrás «para dar manos libres a un Gobierno sin control». Asimimo, haciendo referencia a la posibilidad de que los barones socialistas pierdan la presidencia a nivel autonómico por los pactos de Sánchez con Bildu y ERC, señaló que «a Sánchez el PSOE le importa un comino; para él, la marca es él mismo, el Sanchismo».

Marcos de Quinto

Marcos de Quinto

Marcos de Quinto

El empresario y expolítico, y otro de los impulsores de Pie en pared, señaló que «la hegemonía cultural de la izquierda ha penetrado de manera muy significativa», algo que relacionó con el hecho de que tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, la izquierda «ha indultado a golpistas, ha rebajado la pena de la malversación, se ha unido con filo-terroristas, ha arruinado la economía, se ha infiltrado de forma tremenda en todas las instituciones».

Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras

El expolítico e impulsor del Foro Libertad y Alternativa denunció la «deriva totalitaria» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, así como el «deterioro institucional» que el Gobierno está provocando. Vidal-Quadras señaló que, a su juicio, lo más grave que ha hecho hasta ahora el presidente del Gobierno es «el blanqueamiento del golpe de octubre de 2017» en Cataluña, y que la línea roja que le quedaría por pasar sería la celebración de un referéndum en la región.

José Luis Corcuera

Corcuera

CorcueraEl Debate

El que fuera ministro del Interior en el Gobierno de Felipe González aseguró que muy poco le sorprendía ya de las políticas de Pedro Sánchez, al ver «como dice una cosa y posteriormente hace la contraria», y señaló la derogación de la sedición como uno de los principales errores cometidos por este Ejecutivo, así como los pactos que dijo que el hoy presidente del Gobierno dijo que no haría en campaña electoral y luego sí hizo.

Rosa Díez

Rosa Díez

Rosa DíezEl Debate

La expolítica y portavoz de la plataforma cívica Unión 78 subrayó que estamos ante «un proceso de demolición del sistema democrático». Denunció, en este sentido, que hoy «está en riesgo la separación de poderes, se ha legalizado la sedición, se ha abierto un proceso para legalizar la propia independencia a través de un Tribunal Constitucional que el Gobierno pretende tutelar, se han rebajado los delitos de la malversación de caudales públicos».

Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja en la sede de El Debate

Jaime Mayor Oreja en la sede de El DebatePaula Argüelles

El que fuera ministro del Interior en el Gobierno de José María Aznar e impulsor de NEOS alertó de que en España hay «un proceso puesto en marcha desde hace mucho tiempo, que resulta letal para nuestras instituciones, libertad y democracia», y expresó que si Sánchez volviera a ganar las elecciones, «sería una legislatura letal». En su opinión, los que hoy gobiernan harán este año electoral «lo indecible, lo que no está en los escritos, lo que no está en la Constitución, para evitar su pérdida del poder».

Fernando Savater

El filósofo y ensayista español Fernando Savater

El filósofo y ensayista español Fernando SavaterEFE

El filósofo, escritor y fundador de Unión 78 calificó como «particularmente alarmantes» las reformas de la sedición y la malversación. A su juicio, estas «revelan la intención del Gobierno de que los conflictos con los separatistas solo se pueden resolver dando la razón a quienes los crean, es decir, a los separatistas». Savater también recordó que estas medidas que está tomando el Gobierno y otras leyes, así como sus alianzas con Bildu y ERC «no ha sido puesto en un programa y aceptado por la población».

Francisco Vázquez

Paco Vázquez ha sido alcalde de La Coruña durante 23 años por el PSOE, diputado, senador, presidente de la FEMP y embajador de España ante la Santa Sede

Paco Vázquez ha sido alcalde de La Coruña durante 23 años por el PSOE, diputado, senador, presidente de la FEMP y embajador de España ante la Santa SedeEFE

El exalcalde socialista de La Coruña remarcó que estamos viviendo «un momento muy grave para la convivencia de los españoles». «Todos los grandes valores de diálogo, consenso y entendimiento que caracterizaron a la Transición no solo están en peligro sino que, de facto, ya están desapareciendo del escenario político», denunció, al tiempo que puso de manifiesto que el hecho de que estos valores se evaporen produce «un desfallecimiento de los instrumentos propios de la democracia».
Comentarios
tracking