Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jon Juaristi, Isabel San Sebastián y Jaime Mayor Oreja en el acto de NEOS

Jon Juaristi, Isabel San Sebastián y Jaime Mayor Oreja en el acto de NEOSAlfonso Úcar

Mesa redonda

«¿Y ahora qué?»: NEOS analiza las claves para defender una alternativa al Gobierno de Sánchez tras el éxito en Cibeles

Tras el éxito de la manifestación del sábado, la alternativa cultural NEOS ha organizado un coloquio para analizar el «momento delicado» al que asiste España

Cerca de 200.000 personas acudieron el pasado sábado a la madrileña Plaza de Cibeles en defensa de España, de la democracia y de la Constitución y para decir «basta» al Gobierno de Pedro Sánchez. «¿Y ahora qué?», es la pregunta que lanza NEOS, una de las entidades de la sociedad civil que apoyó la concentración, después del multitudinario encuentro.
Con el objetivo de «establecer la hoja de ruta» de lo que queda por delante ante el «momento delicado» que atraviesa España y analizar «nuevos horizontes», esta alternativa cultural ha organizado este lunes en el Auditorio Mutua Madrileña una mesa redonda que ha contado con varios de los convocantes de la manifestación: María San Gil, Fernando Savater, Juan Carlos Girauta, Jon Juaristi, Jaime Mayor Oreja y Mariano Gomá. El coloquio ha estado moderado por la periodista y escritora Isabel San Sebastián.
El quid del encuentro es, como ha señalado al comienzo María San Gil, una de las impulsoras de NEOS, es abordar «cómo podemos ser una sociedad civil activa y comprometida» tras el éxito cosechado el sábado. Y las propuestas de los ponentes han sido muchas. Para Savater, «el luego más importante es el luego de las elecciones». «Queremos un cambio político legal, institucional» que pase por las vías democráticas, las elecciones, y que en esos comicios se vea el «espíritu» que se vivió en Cibeles, ha señalado el filósofo y escritor, que ha advertido: «Nada llega solo», y en este sentido, ha animado a convencer, cada uno en su círculo, a todo el entorno para que esas personas se movilicen de la misma manera.
Acto de NEOS celebrado este lunes en el Auditorio Mutua Madrileña

Acto de NEOS celebrado este lunes en el Auditorio Mutua MadrileñaAlfonso Úcar

Girauta ve en la manifestación «un triunfo de la sociedad civil que se opone a la desvirtuación de la democracia española», y subraya que es necesario estar en modo «proactivo». El impulsor de la plataforma Pie en pared ha reivindicado la «necesidad de respetar la metodología democrática», que hace referencia a la separación de poderes o al sometimiento de los poderes públicos a la ley, entre otras muchas cosas. Aludiendo a la propuesta del PP relativa a que gobierne la lista más votada, ha lanzado la advertencia de que, si en algún momento, los 'populares' tuvieran que gobernar con la abstención del PSOE, estarían «en deuda» y, en su opinión, no podrían entonces «derogar las leyes ideológicas» hoy vigentes, que impregnarían el sistema «para siempre».
Juan Carlos Girauta, Isabel San Sebastián y Fernando Savater

Juan Carlos Girauta, Isabel San Sebastián y Fernando SavaterAlfonso Úcar

Durante su intervención, el catedrático Juaristi ha hecho una retrospección hasta el nacimiento de la Constitución de 1978 para señalar que ya cuando se aprobó «la izquierda sintió una inmensa melancolía» porque, según ha expresado, sintieron que no era suya y, por tanto, no les servía. Ese malestar, ha continuado, fue aumentando desde la llegada del PP al Gobierno con José María Aznar y fue entonces cuando se dieron cuenta de que preferían «una constitución no de consenso (como la del 78), sino de partido», y bajo esa premisa se ha interpretado la Carta Magna desde el Gobierno de Zapatero. Hoy, a su juicio, existe un «proyecto clarísimo de cambiar el régimen», y ante esa perspectiva, Juaristi propone, entre otras cosas, crear un pacto de las fuerzas que están en contra de ese cambio de régimen, esto es, «un pacto por la monarquía constitucional», y convencer a la sociedad de que lo importante es «salvar la Constitución», desde el ámbito político y cultural.

Compromiso con la alternativa

«Hay que tomar conciencia de la naturaleza del proyecto que hoy malgobierna España», ha recalcado Jaime Mayor Oreja, impulsor de NEOS, que advierte que no gobierna una coalición de partidos, sino «un proceso» que busca romper todos los valores de la Transición. Si entonces hubo un paso de la ley a la ley, hoy se produce «de una mentira a otra mentira», ha denunciado el que fuera ministro del Interior, que llama a defender una alternativa a ese proceso que está puesto en marcha en España desde hace muchos años. Mayor Oreja ha animado a dejar de competir entre los que defienden esa alternativa: «es un puro despilfarro político que la sociedad española no se lo puede permitir en este momento». En este sentido, ha señalado que es preciso «dedicar tiempo, esfuerzo y generosidad a una alternativa», y ha advertido de que el final de la legislatura será «abrupto». «Más que nunca, defendamos la libertad y España», ha concluido.
Mariano Gomá, presidente de Foro España Cívica, interviene en el acto de NEOS

Mariano Gomá, presidente de Foro España Cívica, interviene en el acto de NEOSAlfonso Úcar

El cierre del acto de este lunes ha corrido a cargo de Mariano Gomá, presidente de Foro España Cívica, una de las entidades que ha impulsado la convocatoria del sábado. Sus primeras palabras han sido para señalar que durante tiempo, la sociedad civil había permanecido «silenciosa y silenciada» y hoy «ha despertado». Con el encuentro multitudinario, «se demostró que es la hora de la sociedad civil», ha afirmado, asegurando que a partir de ahora serán muy activos. Según ha adelantado, tanto esta entidad como la Fundación Foro Libertad y Alternativa se encuentran trabajando desde hace meses en un plan de acción que entregarán al país llegado el momento encaminado «a llevarnos a una buena y segura dirección». Y ha animado a la sociedad civil a «entrar en campaña» e informar a los ciudadanos: «Esto nos compete a todos».
Comentarios
tracking