Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Feijóo: «Desde hace siglos, no verá usted a un católico matar en nombre de su religión»

Distintos líderes políticos han reaccionado tras el asesinato de un sacristán por parte de un yihadista. Moreno Bonilla ha pedido calma y Feijóo ha recordado que «el terrorismo islámico es un problema»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este jueves el asesinato por parte de un yihadista a un sacristán en Algeciras. «El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea. Debemos actuar de manera unida y sabiendo que es un problema latente», ha recordado.
El líder de los populares ha apuntado que «hay personas que matan en nombre de un dios o una religión» y que, «desde hace muchos siglos» no se ve «a un católico matar en nombre de sus creencias». «Hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen», ha añadido.
El primero en reaccionar al atentado fue el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha mostrado su conmoción a través de Twitter: «Terrible y desgarrador. Han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras. Prudencia, se están investigando los hechos. Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad», ha escrito.
Más tarde ha comparecido ante los medios de comunicación y ha hecho un «llamamiento a que nadie generalice hacia ningún colectivo musulmán». «En Algeciras conviven 139 nacionalidades y en otros puntos de Andalucía también y nunca hemos tenido ningún alternado grave ni problemas de convivencia», ha defendido.
Moreno Bonilla ha asegurado que «hay que esperar saber cuáles han sido las causas de este asesinato»: «Lo primero es saber si tiene relación con algún grupo yihadista o ha sido radicalizado aquí o ha venido así. Queremos confirmar que este señor estaba pendiente de un expediente de expulsión y debería haber estado expulsado de nuestro país. Nos tienen que resolver muchas dudas desde el Ministerio del Interior», ha añadido.
Otro de los primeros en reaccionar al atentado ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal. Lo ha hecho a través de Twitter: «Mi más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima. Unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre. No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo», ha escrito.
En la misma línea, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha considerado que «el islamismo amenaza nuestra civilización y campa a sus anchas en nuestras calles» y recuerda que, si bien «hoy se cobra la vida de un sacristán», hace unos años «lo hizo de mujeres y niños en Barcelona y Tarragona». «Hay que combatirlos», ha agregado.
También ha mostrado su pesar Inés Arrimadas: «Un fanático indeseable ha matado a un sacristán y herido a varias personas más en iglesias de Algeciras. La barbarie actuando contra una sociedad libre. Mi solidaridad con la familia del fallecido y mi deseo de que el peso de la ley caiga sobre el asesino», ha publicado en su perfil de Twitter.
Minutos después se han sumado otros dirigentes como el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: «Consternados por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras. Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos».
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por la muerte de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de La Palma, que ha sido víctima de un ataque presuntamente terrorista a diferentes iglesias.
El regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a 12.00 horas a las puertas del templo mayor de la ciudad, según ha trasladado el Consistorio algecireño en un comunicado.
Pasadas las 22.30 horas también se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de Twitter, donde ha mostrado su «repulsa y total condena al asesinato en Algeciras». «Estamos con la familia de la víctima. Los poderes públicos debemos velar por la seguridad y la libertad religiosa, derechos fundamentales de todos los españoles, claves para la convivencia», ha añadido.

Mensaje de Pedro Sánchez

Por último, poco antes de las once la noche, Pedro Sánchez ha publicado su reacción en Twitter, mostrando sus condolencias a la familia del sacristán asesinado. «Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha escrito.