Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Rey Felipe VI preside la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Cáceres

El Rey Felipe VI preside la inauguración del XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en CáceresEFE

Casa Real

El Rey regresa a Barcelona para la entrega de despachos a los nuevos jueces, acto del que Sánchez le excluyó hace dos años

Se trata de su primera visita a Cataluña del 2023, y vuelve a producirse en un contexto de bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Felipe VI viaja este martes a Barcelona para presidir el acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la septuagésima primera promoción de la Carrera Judicial y a los 44 miembros de la 22 promoción del cuarto turno –sistema de ingreso reservado a los juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional– que se celebrará a las 16:30 horas, según ha informado la Casa del Rey.
En septiembre de 2020, Don Felipe fue excluido de este acto. En aquel momento, el Rey no entregó los despachos a la nueva promoción de jueces por primera vez en veinte años, acto del que fue excluido. Los actos del Rey tienen que ser refrendados por el Gobierno, pues así lo establece la Constitución, de manera que Don Felipe no puede asistir a un acto en contra del criterio del jefe del Ejecutivo.
El acto tendrá lugar en el Auditorio Fórum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, y en él el Monarca pronunciará unas palabras. Por la mañana, presidirá la inauguración de la Feria Integrated Systems Europe (ISE) 2023, la mayor feria del sector audiovisual del mundo, y el IOT Solutions World Congress (IOTSWC), en el Recinto de Gran Vía de Fira.
La de esta jornada será la primera visita de Don Felipe a Cataluña, después de visitar la región seis veces en 2022, y por el momento se desconoce si tanto la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estarán presentes acompañando al Jefe del Estado, dado que en varias de las últimas ocasiones no le han recibido. Fuentes del consistorio han señalado a Europa Press que Colau tiene intención de asistir a la inauguración de la feria ISE, pero no al acto de los jueces, y, por su parte, la Generalitat no se ha adelantado nada al respecto.
Felipe VI ha presidido el acto de entrega de los despachos ininterrumpidamente desde que fue proclamado Rey en 2014, excepto en el año 2020. En aquella ocasión fue vetado por el Gobierno, en un contexto en el que se iba a confirmar justo por esas fechas la inhabilitación del expresidente catalán Quim Torra. Fue en noviembre de 2021 cuando retomó su asistencia a este acto, uno de los más importantes de la judicatura.
Esta vez vuelve a celebrarse la ceremonia enmarcada en un año de tensiones por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Tras la renuncia de Carlos Lesmes el pasado octubre como presidente del máximo órgano de los jueces, por lo que será el presidente del CGPJ en funciones, el progresista Rafael Mozo, quien acompañe en el acto a Felipe VI. Mozo y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, también intervendrán en la ceremonia.
Asimismo, según ha informado el CGPJ, asistirán el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; y la consellera de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, entre otras autoridades.

El perfil de los nuevos jueces

El máximo órgano de gobierno de los jueces ha señalado que el perfil de los integrantes de la nueva promoción es el de una mujer con una edad media de 29 años que ha tardado cinco años y un mes en aprobar la oposición, y que no procede de una familia de juristas, según una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2021. De los 171 nuevos jueces, 125 son mujeres, y 46 hombres.
«Entre las razones que la llevaron a elegir esta profesión, pesaron especialmente su pasión por el derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia», detalla el CGPJ en este sentido.
Respecto al destino, Cataluña es la comunidad autónoma a la que irán destinados más miembros de la nueva promoción, en concreto, irán 76. Los demás ocuparán su primer destino entre Andalucía (27), Aragón (5), Baleares (5), Canarias (8), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (1), Comunidad Valenciana (1), Extremadura (12), Galicia (12), La Rioja (1), Murcia (1) y País Vasco (3).
Comentarios
tracking