El presidente del PP vasco, Javier de Andrés

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés

El popular que desarmó a Bildu ante todo el Parlamento Vasco al recordar su entorno ligado a ETA

El PP difundió en sus redes sociales un extracto de la intervención de su presidente en el País Vaco tras un discurso que no pasó desapercibido por su dureza contra Bildu

Las redes sociales del Partido Popular difundieron en sus cuentas oficiales de Instagram un extracto de la intervención del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, pronunciada durante el pleno del Parlamento Vasco. Un discurso en el que calificó a EH Bildu como una «fuerza política anómala». Dichas palabras no pasaron desapercibidas ni dentro ni fuera de la Cámara.

El dirigente popular respondió así a las acusaciones de EH Bildu, que reprochó al PNV y al PSE-EE que «blanquearan» al PP al pactar el nombramiento de Mikel Mancisidor como Ararteko. Frente a ello, Javier de Andrés criticó que se hable de blanqueamiento hacia «el principal partido de Europa» mientras, según afirmó, la formación abertzale está dirigida por quienes homenajean a terroristas. Es así como mencionó expresamente al terrorista 'Peixoto', al que definió como «torturador» y «responsable de la muerte de tres jóvenes gallegos».

Estas palabras del presidente del PP vasco se produjeron tras recordarse el homenaje público que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dedicó a 'Peixoto' tras su fallecimiento. Un mensaje en el que escribió: «Gracias, Peixoto, por todo lo que nos enseñaste (ya mí), por tu protección y amor. Por siempre poner la patria por encima de todo. Ha dio un honor para mí conocerte y tener la oportunidad de aprender de ti. ¡Viva el País Vasco liberado!».

De esta manera, Javier de Andrés insistió en que EH Bildu representa una «anomalía política» en Euskadi y señaló también a su entorno juvenil, Ernai, por banalizar ataques contra partidos políticos que no comparten «sus execrables actos y opiniones». El discurso provocó una oleada de reacciones, pero el PP decidió amplificarlo en redes sociales como respuesta a lo que considera un intento de blanquear el pasado violento ligado a ETA.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas