Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra Pilar Llop observa a Irene Montero

La ministra Pilar Llop observa a Irene MonteroEFE

Ahora, las prisas

La ministra de Justicia busca un acuerdo con Irene Montero en menos de 48 horas

Los socios de coalición siguen negociando la proposición de ley que servirá para reformar la ley del 'solo sí es sí'. Pedro Sánchez quiere que su grupo parlamentario la presente el viernes

Después de meses de inacción viendo el conteo de rebajas de condena por la ley del ‘solo sí es sí’, a Pedro Sánchez le han entrado las prisas. El presidente del Gobierno quiere que la proposición de ley que servirá para reformar la norma esté lista esta semana. Su intención, de hecho, es que el grupo parlamentario socialista pueda registrarla en el Congreso este viernes, antes de las dos de la tarde (cuando cierra el registro). Con o sin la firma, a mayores, de Unidas Podemos.
Por eso, y ante el tira y afloja con su socio de Gobierno, la ministra de Justicia ha decidido quedarse en Madrid para dirigir las negociaciones. Pilar Llop tenía previsto viajar a Rabat, con motivo de la Reunión de Alto Nivel que se celebra este jueves entre los gobiernos de España y Marruecos. Pero finalmente no ha volado junto con el presidente y los otros 11 ministros que le acompañan.
En el Ministerio de Igualdad se quejan de que todas las propuestas que han hecho a Justicia hasta ahora han sido rechazadas. Por su parte, desde el ala socialista insisten en que se trata de aumentar algunas penas mínimas pero no de tocar el artículo 178.1, el que articula el consentimiento, línea roja de los morados: «Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona», reza éste.
En las últimas horas, ambas partes han mandado mensajes confiando en el acuerdo, pero los morados no han dejado de insistir en que no es un problema de la norma, sino de su aplicación. «Estamos ante una incorrecta aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’. Es una minoría de jueces la que está aplicando de manera incorrecta la ley», según ha reiterado este miércoles Ione Belarra.
Comentarios
tracking