Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El gasto en publicidad institucional de Sánchez duplica al de gobiernos anteriores

El gasto en publicidad institucional de Sánchez duplica al de gobiernos anterioresPaula Andrade

El año electoral dispara el número de campañas publicitarias de Moncloa

Pedro Sánchez gastará casi 146 millones de euros con el objetivo prioritario de «comunicar actuaciones públicas de relevancia»

El año 2023 está marcado por las elecciones autonómicas y municipales de mayo y las generales de diciembre. Este hecho se deja notar en los presupuestos dedicados por el Gobierno a la publicidad institucional. El plan aprobado en el último Consejo de Ministros prevé un gasto de 145,98 millones de euros en campañas de todo tipo.
Desde que Sánchez llegó a la Moncloa el número de campañas institucionales no ha parado de crecer. De las 92 que puso en marcha Mariano Rajoy en 2017, año previo a su salida del Gobierno, se ha pasado a las 193 previstas para este 2023. Más del doble. El gasto económico también ha aumentado de forma exponencial: de los poco más de 70 millones de aquel año a los casi 146 millones de este. El doble de campañas, el doble de dinero.
Todo el Gobierno se beneficia de esta oleada de mensajes institucionales. Sin embargo, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quien destaca con 53 campañas, más de un cuarto del total. En cuanto a inversión, es el ministerio de Nadia Calviño el que más gastará: 21,6 millones de euros para publicitar los proyectos económicos del Gobierno.
Todavía no se conocen los medios concretos que serán agraciados en este reparto millonario de publicidad institucional, pero el plan del Gobierno sí incluye los porcentajes de los distintos formatos. En línea con las tendencias de comunicación, más de la mitad de la inversión irá para anuncios en internet, seguido de la radio, la prensa escrita, los paneles exteriores y la televisión. La estrategia de Moncloa reserva espacio incluso para el cine.
Y todo este despliegue con un objetivo prioritario: «Comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social». Poner en valor las acciones de Moncloa se sitúa por delante de otros intereses como anunciar «medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural» o el «promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constitucionales».
Comentarios
tracking