Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen del evento organizado por NEOS

Imagen del evento organizado por NEOS

Ciclo de conferencias

«¿Sentenciados?»: NEOS analiza con expertos la deriva de España ante el asalto a la justicia

Federico Trillo, Javier Gómez de Liaño, María Calvo y Jorge Soley exponen su visión sobre este contexto desde el auditorio de la Mutua Madrileña

Hace solo unos días, tres magistrados del Tribunal Constitucional se pronunciaban sobre el rechazo a la petición de la magistrada Concepción Espejel de abstenerse en la deliberación sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado -hace 13 años-por el Partido Popular contra la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero y señalaban que tal rechazo comprometía la «garantía de imparcialidad de la sentencia» del caso.
A esta sentencia que avala la conocida como 'Ley Aído' le seguirán previsiblemente otras sobre muchas normas aprobadas en este legislatura, como la de la eutanasia, lo que hace plantearse si el país tal como lo conocemos se va a transformar, ya no solo a través de las leyes impulsadas por el Gobierno, sino a través de las sentencias del Tribunal de Constitucional. ¿El sistema de garantías constitucionales ya no funciona tal y como está diseñado? ¿Va a cambiarse la Constitución «por la puerta de atrás»? Son algunas de las preguntas que planteó la periodista Ana Samboal en una nueva conferencia organizada por NEOS para dar paso a la primera mesa redonda.
La alternativa cultural celebró este lunes, en el auditorio de la Mutua Madrileña, un nuevo encuentro enmarcado en el ciclo de conferencias que viene desarrollando esta plataforma, en esta ocasión, bajo el título '¿Sentenciados? Qué hacer ante el asalto a la justicia y la imposición de un nuevo desorden social. Contó con la participación del expresidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo; el exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño; María Calvo, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III; y Jorge Soley, empresario y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Amenazas Globales de NEOS.
«En España se está produciendo una gravísima quiebra del Estado de derecho», denunció Trillo al comienzo de su intervención. El que fuera ministro de Defensa remarcó que para el socio minoritario del Gobierno central, Podemos, «la ley es un instrumento de opresión, y si se está en el poder, de control», a diferencia de lo que es para los demás, y subrayó que el Gobierno ha «quintuplicado en una legislatura» el uso del decreto ley «alegando urgente necesidad». Así, reprochó al Ejecutivo haber utilizado las directivas europeas para incorporar la reforma de los delitos de sedición y malversación, así como la «vergonzosa regulación de los estados de alarma» y «los fraudes y las violaciones de la Constitución reiteradas». El expresidente del Congreso apeló al «sentido de responsabilidad» de los partidos de la oposición, «e incluso de lo sano que debe quedar en el PSOE» para «recuperar el pacto constitucional».
Gómez de Liaño expuso lo que llamó un recetario para defender la independencia del poder judicial, que incluía entre otros puntos que la necesidad de «reafirmar que el poder judicial es un poder del Estado» y no de los partidos políticos, de que «el CGPJ sea expresión del poder judicial en lugar del más puro poder político», de poner fin «a los cambalaches» en el nombramiento de los magistrados, y la necesidad también de que se ponga fin al «agravio» a los jueces, que últimamente, a raíz de la polémica por la ley del 'solo sí es sí' ha sido recurrente entre los miembros de Unidas Podemos. «Llevamos una temporada legislando de una manera desbocada», lamentó el exmagistrado de la Audiencia Nacional, que dijo sentirse preocupado de que se produzca «inseguridad jurídica» especialmente en el ámbito del derecho penal. «Es demoledor para cualquier democracia», advirtió.

«Crisis de identidad»

En efecto, la actividad legislativa que está desarrollándose en esta legislatura es continua, y, además, se acelera en este último año antes de las elecciones. Solo la pasada semana el Congreso aprobaba definitivamente la ley trans y la nueva ley del aborto, pero les han precedido muchas otras también polémicas, como la ley del 'solo sí es sí'.
«Estamos viviendo un momento de crisis de identidad provocada en gran medida por las leyes, unas leyes que pretenden rediseñarnos y que establecen una mística en la que tenemos que encajar en su molde para ser aceptados socialmente», denunció María Calvo. La profesora universitaria lamentó que lo que está en crisis es el ser humano, que, a su juicio, «ha perdido la naturaleza, la razón, la trascendencia» y está «desnaturalizado y deshumanizado». «Nos hace parecer chic lo degenerado y sofisticada la barbarie», añadió. Calvo criticó la ley del 'solo sí es sí', que en su opinión no va contra el maltratador sino que supone un «juicio colectivo hacia la masculinidad», y subrayó sobre el aborto: «siempre deja en la mujer, sean cuales sean las circunstancias, una huella indeleble». Asimismo, subrayó que en el momento actual «se desecha la razón».
Y en esta línea se pronunció también Jorge Soley, que señaló que «el debate racional ha desaparecido», así como «el respeto a las conciencias». «Razón y conciencia han desaparecido», insistió. El coordinador del Grupo de Trabajo sobre Amenazas Globales de NEOS indicó, no obstante, que esto no es un fenómeno que solo se esté produciendo en España, si no que se detecta «un patrón» que se está aplicando, aunque con matices, en todo Occidente. De fondo está «esa imposición de una nueva visión de lo que es la persona», recalcó, «imposición porque no se discute, no se debate», simplemente se obedece.
Comentarios
tracking