Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la formación, en Madrid

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensaEFE/ Eduardo Oyana

Vox defiende a Disenso y su financiación tras las acusaciones de Olona: «Somos el partido más transparente»

El portavoz Jorge Buxadé ha centrado sus críticas en el periodista Jordi Évole tras la entrevista que realizó ayer a Macarena Olona en La Sexta

En la sede de Vox se respiraba un aire de expectación la mañana de este lunes minutos antes de que comenzara la rueda de prensa semanal para comentar la actualidad política. Los temas que han copado las portadas estos últimos días eran muchos y trascendentes, pero tanto los periodistas como los dirigentes de la formación preveían que la pregunta más recurrente hoy sería la relativa a la entrevista de Jordi Évole a Macarena Olona que este domingo emitía La Sexta y que se venía promocionando desde hacía dos semanas.
Y en efecto, así ha sido. El vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, ante las preguntas de los periodistas, ha defendido con rotundidad tanto la labor como la financiación de la Fundación Disenso. El portavoz ha subrayado que es «regular» y además «imprescindible» para combatir «a quienes quieren destruir la libertad». «Es esencial que la Fundación Disenso, que es Vox, esté desarrollando todo ese trabajo», ha insistido, recalcando que esta entidad se ha convertido en «el elemento de guerra cultural» más potente de Hispanoamérica.
Y es que en la citada entrevista, en la que la exdiputada del partido vertió acusaciones que ya había lanzado tiempo atrás, relativas a la financiación y a la falta de democracia interna, Olona aseguró que Vox traspasó a dicha fundación 4,5 millones de euros, el partido informó del traspaso de 2,5 millones, pero, según señaló la exparlamentaria, no lo hizo de otros dos millones que se habrían donado semanas antes de la Asamblea General. Olona indicó que exigiría «transparencia». En este sentido, desde el partido señalan que esa otra cantidad de dinero forma parte de otro ejercicio, el del 2022, de cuyas cuentas se informará en la Asamblea General de este año, que se celebrará previsiblemente en marzo. Además, remarcan que dado que Disenso está vinculada a una formación política, Vox, sus cuentas están auditadas por el Tribunal de Cuentas.
«Somos el partido más transparente. Estamos sometidos al escrutinio desde el mismo momento en que se alzó la bandera», ha defendido Buxadé, que ha evitado confrontar directamente con Macarena Olona y ha centrado sus críticas en el periodista que le hizo la entrevista. «Es una broma de mal gusto de Évole», ha señalado sobre la cuestión de la falta de democracia dentro de Vox. «Están en destruir la alternativa», ha añadido, recordando las palabras de Santiago Abascal en la plaza de toros de Murcia donde advirtió de que se recrudecerían los ataques contra la formación en pleno año electoral.

Ley del 'solo sí es sí'

Buxadé ha vuelto a denunciar la «nefasta» ley del 'solo sí es sí' con la que se han beneficiado hasta la fecha 544 delincuentes sexuales. Así, ha responsabilizado no solo ha a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sino también al PSOE y a las formaciones que votaron a favor de la polémica norma. «La ley del 'sí es sí' sigue vigente», ha lamentado el portavoz de Vox, al tiempo que ha reprochado la «campaña de propaganda» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de la reforma que los socialistas plantearon para tratar de frenar la avalancha de revisiones de condenas y rebajas de penas que se vienen produciendo desde octubre.

Moción de censura

El vicepresidente de Acción Política no ha dado más detalles respecto a la moción de censura que el partido se ha comprometido a presentar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Como señaló el número 2, Ignacio Garriga, la pasada semana, Buxadé ha reiterado que «se está trabajando en ello» y que «con toda seguridad, habrá noticias pronto». «Está más cerca que el pasado lunes», ha añadido.
Comentarios
tracking