Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas

Torre de control del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid BarajasOscar J. Barroso / Europa Press

La impunidad se extiende también a los huidos de ETA que regresan

Solo en lo que llevamos de 2023, han regresado dos etarras y han quedado en libertad

Mucho se habla de los beneficios que están obteniendo los presos de ETA. Tras el acercamiento a cárceles próximas al País Vasco, llegó el momento, hace algo más de un año, de juntarlos en las tres cárceles vascas y ahora se conceden los terceros grados que les hace pasar el día fuera de prisión.
Pero hay otro colectivo de terroristas de los que no se escucha apenas nada y poco a poco están consiguiendo la impunidad de los crímenes que cometieron. Son los etarras huidos a otros países, en su mayoría Venezuela y México, y que poco a poco están regresando a España para quedar en libertad.
Sólo en lo que llevamos de este año dos huidos han regresado al País Vasco. El último, Anartz Aranbarri, regresó el martes y, tras pasar un rato por la Audiencia Nacional, quedó en libertad con cargos. Aranbarri está acusado de pertenencia a banda armada. Pero aún con todo, los jueces consideran que no existe riesgo de fuga. Otro etarra, Luis Roncero, regresó el pasado mes de enero a Vitoria y no tuvo ni que pasar por la Audiencia Nacional a pesar de que está acusado de pertenencia al comando Araba y huyó de la Justicia en 1999 cuando, en plena tregua de ETA, quedó en libertad a la espera de juicio.

La estrategia

La estrategia es bien clara. Son presos que huyen a países donde se les ofrece refugio. Allí esperan al abrigo de gobiernos como el de Venezuela de Nicolás Maduro o de Cuba hasta que prescriben sus delitos. Una vez pasado este tiempo, sus abogados van a la Audiencia Nacional para garantizar que no se les va a inculpar o, como en el caso de Aranbarri, asegurarse de que no se les va a encarcelar. Así, con todas las garantías, regresan a España con absoluta tranquilidad sabedores que nada les va a pasar.
Según la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, tras el regreso de Roncero y Aranbarri, tan solo quedan 18 huidos por regresar a España. Además hay otro cinco que permanecen en calidad de deportados en Cabo Verde, Cuba y Venezuela.
No piensa lo mismo la Fiscalía General del Estado. Según el informe anual perteneciente al año 2021, habría más de 40 etarras huidos, entre los que se encontrarían los históricos por sanguinarios José Ignacio de Juana Chaos o José Luis Eciolaza 'Dienteputo'.
De ellos, más de 20 etarras se encontrarían en Venezuela. Precisamente para perseguir esa impunidad, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia está llevando a cabo una campaña, StopHuidos para recabar información sobre terroristas que huyeron de España teniendo causas pendientes. Ellos estiman que pueden ser cerca de medio centenar, aunque en algunos casos estos huidos tienen las causas prescritas y han rehecho sus vidas fuera de nuestro país.
No obstante, la campaña sigue en marcha para y pide la colaboración de todo aquel que pueda saber algo para esclarecer alguno de los 379 asesinatos de ETA que permanece sin resolver todavía.
Comentarios
tracking